16º CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO



La profesión farmacéutica se dará cita en Badajoz en la bienal de


la Farmacia española





  • Una de las novedades de esta edición es la certificación obtenida de AENOR como evento de CO 2 compensado, en colaboración con SIGRE




  • Del 22 al 24 de octubre se celebrará en Badajoz la XVI edición del Congreso Nacional Farmacéutico, en el que se abordarán los temas de mayor actualidad de la profesión farmacéutica



     



15 DE OCTUBRE DE 2008

.- La próxima semana dará comienzo el XVI Congreso Nacional Farmacéutico, cita que reúne a la Farmacia cada dos años, y en la que se tratarán los principales acontecimientos que rodean actualmente a la Farmacia española, en un momento crucial para el futuro de la profesión.


Una de las novedades de este año es la certificación obtenida de AENOR como evento de CO 2 compensado. Mediante esta iniciativa, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en colaboración con SIGRE, compensarán las emisiones producidas como consecuencia de la celebración del XVI Congreso Nacional Farmacéutico. Esta iniciativa responde al compromiso del Consejo General con la sostenibilidad, contemplado en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de esta organización.


Para ello, se ha realizado un detallado estudio de las emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero, definidos en el Protocolo de Kioto sobre cambio climático, que se producirán como consecuencia de la celebración del Congreso. Así se han calculado las emisiones generadas por la celebración de este Congreso Nacional -que ascienden a 131 tCO 2 equivalente – compensando las mismas a través de la colaboración en el desarrollo de un proyecto de generación de energía a partir de biomasa en Khaoyoi ( Tailandia).



Plan de RSC


Esta es la primera acción desarrollada por el Consejo General en el marco del Plan de Responsabilidad Social Corporativa, en el que ha estado trabajando en los últimos meses. La primera fase del Plan de RSC ha sido de investigación y análisis. Para ello se han llevado a cabo encuestas a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el fin de identificar las actividades de RSC de los Colegios y el Consejo General, y los grupos de interés a los que van dirigidas.


El Plan de RSC del Consejo General, resultado del diagnóstico de las iniciativas y expectativas de los Colegios en RSC y del análisis de los grupos de interés, define tres compromisos en RSC para el período 2008 – 2010: potenciar la visibilidad de la labor social realizada por el farmacéutico, promover la integración de políticas de RSC a través de los Colegios y reforzar el compromiso con la sostenibilidad.



16º Congreso Nacional Farmacéutico: la bienal de la Farmacia


Bajo el lema

“El farmacéutico, un profesional cercano”

, se tratarán los desarrollos reglamentarios pendientes de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, como el suministro de medicamentos, trazabilidad y receta médica, entre otros. En el ámbito de las nuevas tecnologías, se abordará la implantación de la receta electrónica, la identificación y trazabilidad de los medicamentos, y los nodos colegiales.



Procedimiento de Infracción


El modelo de Farmacia en Europa y la situación del Procedimiento de Infracción abierto contra el Gobierno Español, será abordado en la última jornada del Congreso Nacional. En este sentido se pondrán de relieve las posturas de los principales agentes del sector farmacéutico: Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea y Foro de Pacientes. Asimismo, los asistentes conocerán las consecuencias de la desregulación en Argentina, que serán expuestas por la Confederación Farmacéutica Argentina.