Conferencia eHealth Berlín 2007



La Profesión Farmacéutica


española, comprometida con la puesta en marcha de la Receta Electrónica




  • La Farmacia española participa en la Conferencia eHealth “De la teoría a la práctica” que está teniendo lugar en Berlín bajo el auspicio de la presidencia alemana de la Unión Europea.




  • La secretaria del Consejo General, Carmen Peña, expuso durante su intervención las mejoras que conlleva para el paciente el desarrollo de la Receta Electrónica.




  • La secretaria general del Consejo destacó también el papel que desempeña la Organización Farmacéutica Colegial como facilitadores de la puesta en marcha de los proyectos de Receta Electrónica en lo que atañe a la profesión farmacéutica.



Madrid, 18 de abril de 2007.-

La Conferencia eHealth 2007 “De la teoría a la práctica”, que está celebrándose estos días en Berlín bajo el auspicio de la presidencia alemana de la Unión Europea , cuenta con la participación de la Farmacia española. Así, en la sesión celebrada hoy bajo el título “Mejorando los servicios de salud a través de la Salud Electrónica ” la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha expuesto el papel que desempeña la Organización Farmacéutica Colegial en el ámbito de la Receta Electrónica , así como la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en la Farmacia española.


Según afirmó la secretaria general del Consejo, la Farmacia española ha ido incorporando en el tiempo las Nuevas Tecnologías a demanda de los nuevos proyectos y retos profesionales con el objetivo último de mejorar la calidad asistencial de la prestación farmacéutica. La creación del sistema de facturación de recetas, la informatización de la oficina de farmacia, el uso de Internet, la creación de portales corporativos con herramientas de formación

on line

o, en este caso, el desarrollo de la Receta Electrónica , son algunos ejemplos de ello.

“Los farmacéuticos españoles nos hemos apoyado siempre en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en beneficio de la calidad asistencial al paciente”

, señaló Carmen Peña durante su intervención.


El papel que desempeña la Organización Farmacéutica Colegial en la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos de Receta Electrónica fue también objeto de análisis en la sesión. A este respecto, la secretaria general del Consejo destacó que la Corporación Farmacéutica posee un papel activo tanto como garante de la cal¡dad —en cuanto que asegura un servicio universal, accesible y de calidad a la totalidad de las farmacias—, así como también a la hora del facilitar la infraestructura tecnológica necesaria para su implantación en lo que atañe a la profesión farmacéutica.


En cuanto a los aspectos concretos, Carmen Peña mencionó que la organización colegial es una institución clave para acreditar la personalidad de los profesionales farmacéuticos a través de firma electrónica; para proporcionar una red corporativa segura de titularidad colegial que sirva de cauce para toda la información sensible que se genera; para organizar actividades formativas para la adaptación de los farmacéuticos a las Nuevas Tecnologías; para actuar como respaldo operativo ante posibles incidencias puntuales de equipamiento y comunicaciones; para aportar servicios de valor añadido a través de la red como pueden ser Atención Farmacéutica, servicios colegiales, bases de datos del medicamento; así como para facilitar subvenciones, entre otros aspectos.



Oportunidades de la Receta Electrónica


La implantación de proyectos de Receta Electrónica, según afirmó Carmen Peña, deben estar orientados a optimizar la calidad del sistema con las consiguientes ventajas tanto para el paciente, como para la Administración y la oficina de farmacia. De hecho, con la receta electrónica, el paciente crónico se evita desplazamientos innecesarios y trámites a las consultas médicas para renovar la medicación y gestionar visados; la Administración tiene conocimiento a tiempo real de la evolución del gasto en medicamentos y potencia el uso racional de los medicamentos; y la oficina de farmacia mejora su eficiencia en la gestión y potencia su participación en actividades como la Farmacovigilancia y la Atención Farmacéutica.


La secretaria general del Consejo afirmó que la Receta Electrónica es una realidad en España y que existen ya distintos proyectos, impulsados por las Comunidades Autónomas, que evolucionan a diferente ritmo y con modelos diversos. Ante esta situación, Carmen Peña incidió en la necesidad de asentar criterios de coordinación a nivel estatal

“potenciando la interoperabilidad entre los diferentes modelos garantizando la prestación sanitaria independientemente de la movilidad geográfica”.