La Farmacia reduce un año más el número de reclamaciones que recibe en las organizaciones de consumidores

• Han pasado del 0,22% en 2002 al 0,18% en 2003

12 de julio de 2004.- Según se desprende de la última encuesta presentada por el Instituto Nacional de Consumo, organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad, la Farmacia logra reducir un año más el número de reclamaciones que recibe en las organizaciones de consumidores, pasando del 0,22% en 2002 al 0,18% en 2003. Este dato positivo se produce pese a que en 2003 la demanda de servicios de asesoramiento y denuncias en estas organizaciones se ha incrementado en un 3,8%.

El estudio oficial, correspondiente a todo el año 2003, ha analizado las consultas y reclamaciones recibidas por diez asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito nacional. En total han sido 1.026.082 reclamaciones y consultas en el año 2003 – con una media diaria de 2.811 - de las cuales únicamente 1.849 han sido referentes al servicio farmacéutico, es decir el 0,18%.

La prestación farmacéutica se sitúa muy por debajo de los servicios que cuentan con más reclamaciones, como pueden ser la vivienda, que recibe el 17,16%, o los servicios financieros un 9,76%. Pero además, recibe incluso también menos reclamaciones que el resto de los servicios sanitarios. Así, los servicios sanitarios privados acumulan el 0,85% de las consultas y los públicos el 0,56%.

Asimismo, cabe destacar la positiva evolución de las consultas relativas al servicio farmacéutico, puesto que se han visto reducidas progresivamente durante los últimos cuatro años, pasando de las 5.339 recibidas en el 2000 (0,61%) a las 1.849 (0,18%) en 2003.

EVOLUCIÓN DE LAS CONSULTAS Y RECLAMACIONES EN FARMACIA

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha expresado su satisfacción por las conclusiones que se desprenden del informe del Instituto Nacional de Consumo y ha manifestado que “la Farmacia se sitúa, un año más, como uno de los servicios más valorados por la población española, al ser de los que menos reclamaciones recibe en las organizaciones de consumidores”.

Además, el presidente del Consejo General añadió que “los datos recabados por las asociaciones de consumidores suponen un nuevo reconocimiento a la labor sanitaria que realizan las oficinas de farmacia, y estimulan a la profesión a seguir trabajando en la mejora continua del servicio farmacéutico en beneficio del ciudadano y del Sistema Nacional de Salud”.

Si quieres consultar el informe completo del Instituto Nacional del Consumo entra en:

http://www.consumo-inc.es/informes/interior/estudios/frame/PDF/recla03.pdf