Madrid, 9 de mayo de 2008- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha suscrito en el día de hoy un convenio marco con Firmaprofesional para la prestación de servicios de certificación digital. Con la firma de este convenio marco, la Farmacia española reafirma su compromiso con las Nuevas Tecnologías e incorpora así la certificación digital como un elemento más en su objetivo de mejora constante de la prestación farmacéutica y adaptación a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A este respecto, la certificación digital es un elemento más de seguridad de la Red, que permite a los profesionales farmacéuticos identificarse ante terceros, firmar documentos electrónicamente, proteger la información transmitida, así como garantizar la integridad de la comunicación entre las partes, entre otros aspectos. La certificación electrónica constituye uno de los elementos clave a tener en cuenta en la implantación y desarrollo de la Receta Electrónica , pero también para el desarrollo de nuevos servicios profesionales así como aprovechar las ventajas de realizar trámites y comunicaciones telemáticas en el entorno profesional con validez legal. Por ejemplo, proporcionar la firma electrónica asociada al carné colegial.

Con la firma de este convenio marco, Firmaprofesional, como Autoridad de Certificación (CA), ofrecerá tanto al Consejo General como a los Consejos Autonómicos y Colegios Oficiales de Farmacéuticos que se adhieran al convenio sus servicios de certificación digital, quienes a su vez se constituirán como Autoridades de Registro (RA). En este sentido, aunque algunos Colegios de Farmacéuticos cuentan ya con acuerdos de certificación digital, los colegios que así lo estimen oportuno podrán adherirse al convenio marco suscrito y proporcionar a sus colegiados la firma electrónica en los términos establecidos en el mismo. Para Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos la firma de este acuerdo permite rentabilizar y aprovechar las sinergias del colectivo en su conjunto y constituye “un compromiso de la corporación con la búsqueda de soluciones que posicionen a los farmacéuticos en la vanguardia de la implantación de productos y servicios que incorporen el atributo profesional en la firma electrónica” .

Por su parte, Alfredo Gosálvez de la Macorra, director general de Firmaprofesional subrayó durante la firma del convenio marco la inclusión en la certificación digital del reconocimiento del atributo profesional, lo que permite la identificación on line de los profesionales farmacéuticos. “Firmaprofesional, como autoridad de certificación emite certificados reconocidos homologados por el Ministerio de Industria, y mantiene acuerdos también con el Ministerio de Sanidad, la entidad pública Red.es, Correos, la Agencia Tributaria , la Seguridad Social , así como con diversas administraciones autonómicas entre otros” , señaló el director general de Firmaprofesional.

Asimismo, con la firma de un convenio marco a nivel nacional se fomenta y se avanza en la necesaria interoperabilidad entre los diferentes proyectos y sistemas. En este caso, mediante la definición de los contenidos de los certificados, así como de los procesos de validación y revocación de los mismos.