Madrid, 10 de diciembre de 2019.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entregará esta noche en su tradicional gala las Medallas del Consejo que este año conmemoran el 60 aniversario. Estas medallas reconocen la labor de entidades y profesionales en beneficio de la profesión farmacéutica. En esta edición, en la categoría de farmacéuticos, serán distinguidos Santiago Martínez del Olmo, Ramón Piera de Ciurana y Guillermo R. Schwartz Calero. En la categoría de instituciones o entidades farmacéuticas, la Especialidad Fundamental Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad.

Un acto en el que se entregarán también los Premios Panorama que en su 32 edición reconocerán como medicamentos más innovadores de 2019 a los dos primeros CAR-T comercializados: Tisagenlecleucel (Kymriah®), del laboratorio NOVARTIS, y Axicabtagén Ciloleucel (Yescarta®), del laboratorio KITE PHARMA. El acto se celebrará en el Museo del Prado y estará presidido por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo.

Los Premios Panorama, un referente en el ámbito del medicamento por su independencia y prestigio, fueron instituidos en 1987, en conmemoración del décimo aniversario de la revista Panorama Actual del Medicamento. Con ellos se distingue cada año a los medicamentos que han contribuido significativamente al progreso terapéutico entre todos los nuevos principios activos comercializados.

Medallas del Consejo General de Farmacéuticos 2019

  • Especialidad Fundamental Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad: tiene sus orígenes en la edad media. Actualmente se integra en el Cuerpo de Sanidad de la Defensa. Los oficiales farmacéuticos del Cuerpo Militar de Sanidad desarrollan actividades de dirección de los órganos e instalaciones de los servicios farmacéuticos, abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios, formulación de especificaciones técnicas y catalogación de productos farmacéuticos, análisis de productos químicos, biológicos y toxicológicos así como protección sanitaria en ambiente nuclear, biológico y químico.
  • Santiago Martínez del Olmo: es Presidente de la Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Análisis Clínicos, fue socio fundador de la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas, de la que ha sido presidente. Ha sido vocal provincial de Analistas Clínicos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y director técnico de laboratorio durante 46 años.
  • Ramón Piera de Ciurana: es farmacéutico comunitario y analista clínico. Fue presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos Girona entre 1997, y 2004 y vocal provincial de Docencia con anterioridad. Fue miembro de la Comisión Gestora de la creación del Consell de Col·legis Farmacèutics de Cataluña y posteriormente de la junta del mismo.
    Medalla de la Facultad de Farmacia de Barcelona por la colaboración docente y académico correspondiente en la Academia de Farmacia de Cataluña.
  • Guillermo R. Schwartz Calero: es farmacéutico comunitario. Ha sido presidente y vicepresidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias, y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife entre 2006 y 2018. Miembro del Pleno del Consejo General de Farmacéuticos en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias. Participó en el equipo de desarrollo de la receta electrónica de Canarias y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife.

Premios Panorama, un referente en el ámbito del medicamento

La investigación farmacéutica tiene una importancia fundamental como factor de mejora de la asistencia sanitaria y el mantenimiento de la salud individual y colectiva. Los Premios Panorama tienen como objetivo distinguir a los nuevos principios activos comercializados en España que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Para la concesión del Premio Panorama 2019 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados a lo largo de este año, y han resultado galardonados Kymriah®, del laboratorio NOVARTIS, y Yescarta®, del laboratorio KITE PHARMA.

Ambos medicamentos representan un cambio de paradigma y una innovación disruptiva en el campo de la oncohematología, al tratarse de los dos primeros medicamentos CAR-T disponibles comercialmente. Ambos medicamentos de terapia génica inauguran una vía farmacológica prometedora en cuadros resistentes/refractarios de neoplasias hematológicas agresivas, aportando una respuesta clínica relevante en situaciones con muy escasas opciones terapéuticas y pronóstico pobre.