16º CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO



La Farmacia


en Europa y


el desarrollo de la Ley de Garantías, a debate en el 16º Congreso Nacional Farmacéutico




  • El Congreso tendrá lugar del 22 al 24 de octubre en Badajoz




  • El programa científico contempla diez mesas redondas, talleres formativos y sesiones técnico-profesionales




  • Toda la información sobre el evento está disponible en Portalfarma.com



13 DE OCTUBRE DE 2008

.- Entre el 22 y el 24 de octubre se darán cita en Badajoz farmacéuticos de todo el país con motivo del 16º Congreso Nacional Farmacéutico. Este encuentro bienal, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, constituye un importante foro de debate en el que se abordarán los principales acontecimientos que rodean actualmente a la Farmacia española, en un momento crucial para el futuro de la profesión.


Bajo el lema

"El farmacéutico, un profesional cercano”

, durante estos tres días el encuentro se estructurará entorno a diversas mesas redondas y sesiones formativas. Así se van a abordar temas como los desarrollos reglamentarios pendientes de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, incluyendo ponencias sobre la distribución de medicamentos, el sistema de trazabilidad o la receta médica. Está prevista también una mesa redonda sobre “Tecnología y modelo de Farmacia”, que tratará la implantación de la receta electrónica, así como la identificación y trazabilidad de los medicamentos o los nodos colegiales.



Programa científico


El modelo de Farmacia en Europa y la situación del Procedimiento de Infracción abierto contra el Gobierno Español, será abordado en la última jornada del Congreso Nacional. En este sentido se pondrán de relieve las posturas de los principales agentes del sector farmacéutico: Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea y Foro de Pacientes. Así mismo, podrá escucharse la experiencia de la desregulación en Argentina, de la mano de la Confederación Farmacéutica Argentina. Los “Retos del modelo de Farmacia”: Atención Farmacéutica, medicamentos e Internet y la Ley de Dependencia, así como la “Innovación y formación en el modelo de Farmacia” o el suministro de medicamentos serán otros de los asuntos a debatir durante el evento.


Los diferentes ámbitos de actuación del farmacéutico también tienen un papel importante en el programa del Congreso. Así, habrá mesas redondas dedicadas a la Dermofarmacia , la Nutrición , la actualidad profesional en Distribución, Ortopedia, Industria y Farmacéuticos Titulares. Igualmente, las políticas de gestión de calidad serán abordadas desde la perspectiva de los Análisis Clínicos, la Óptica y la Acústica , la Farmacia Hospitalaria o la Oficina de Farmacia.


El programa científico se completa con diferentes talleres formativos y sesiones técnico-profesionales, entre ellos “Atención Farmacéutica aplicada a la oficina de farmacia, BOT Plus y nuevas pantallas integradas”, “El farmacéutico ante las nuevas tecnologías”, la “gestión de precios de medicamentos en BOT PLUS”, o el “Sistema integral de calidad”.



El Congreso en Portalfarma


El portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com, ha habilitado una sección específica sobre el 16º Congreso Nacional Farmacéutico. En ella los usuarios tienen acceso directo a los datos generales del Congreso Nacional, al programa científico, así como al boletín de inscripción, entre otros documentos. Entre las novedades incorporadas en esta edición está la posibilidad de realizar la inscripción on line, a través de un formulario que aparece en la sección específica de Portalfarma.


Así mismo, el espacio de Portalfarma dedicado al 16º Congreso Nacional Farmacéutico cuenta con una Sala de Prensa Virtual. En ella los profesionales de los medios de comunicación podrán acceder a las diferentes notas de prensa que se publiquen diariamente durante el Congreso. Los periodistas tendrán acceso también al resumen de las ponencias de los expertos que participarán en las diferentes mesas redondas, y podrán descargarse las principales imágenes, además del Diario Oficial del Congreso que incorporará la última hora de las jornadas.