26 DE FEBRERO DE 2015.- La colaboración entre la Farmacia Comunitaria y la Universidad resulta clave para la identificación y desarrollo de nuevos Servicios Profesionales Farmacéuticos que satisfagan las necesidades de pacientes y Sistema Nacional de Salud, objetivo para el que se ve la necesidad de considerar algunas actualizaciones de los estudios de Farmacia.  Esta es una de las conclusiones hechas públicas hoy de la Jornada-Taller “La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad”, que reunió en noviembre en Madrid a representantes de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), de Facultades de Farmacia nacionales e internacionales, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de estudiantes.

El documento de conclusiones recoge las consideraciones tratadas por los integrantes de los grupos de trabajo, representantes de la Profesión y de las Facultades de Farmacia, y se centra en dos áreas: las competencias necesarias para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos y la investigación en Atención Farmacéutica desde la Farmacia Comunitaria.

Competencias

En relación con las competencias, el documento destaca que es necesaria “la inclusión en la formación obligatoria de la Atención Farmacéutica en una o varias asignaturas para llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social”, motivo por el que los participantes en la Jornada manifiestan su disposición a “participar en una comisión que continúe trabajando en el impulso de la Atención Farmacéutica desde la Universidad”.

Las conclusiones llaman la atención sobre la necesidad de potenciar diversas competencias en relación con la investigación en Farmacia Comunitaria, como conocer la metodología científica o la competencia para publicar resultados de investigación. Además, se considera necesario  desarrollar  proyectos de investigación con la participación de profesores con experiencia asistencial y profesionales con experiencia docente.

Trabajos

Estas son algunas de las conclusiones de la Jornada – Taller “La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad”, cuyo objetivo fue continuar el trabajo iniciado por las mismas organizaciones en la primera jornada celebrada en septiembre de 2013. Ambas jornadas han contado con la colaboración de laboratorios Cinfa.

Sobre Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF FC)

Es un grupo de trabajo y debate que busca contribuir a la implantación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos, especialmente los del ámbito de la Atención Farmacéutica (Dispensación, Indicación Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico) en la farmacia comunitaria. Está formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care España, el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona. Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa.

Para más información y consultar las conclusiones íntegras, visita el espacio Jornada – Taller: “La Atención Farmacéutica en la Universidad” en Portalfarma