24 de junio de 2004.- La Asamblea General de Colegios ha aprobado hoy sin ningún voto en contra el proyecto del Consejo General de implantación de la Intranet Farmacéutica Corporativa. De este modo, se respalda el seguir avanzando en la utilización, al servicio de la profesión farmacéutica, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, continuando así con la línea de trabajo iniciada con el portal de la Farmacia www.portalfarma.com. Con este nuevo proyecto se da un paso importante hacia la consolidación de la Red Integral de la Organización Farmacéutica que permitirá mejorar el flujo de información entre colegiados, Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General, garantizando la confidencialidad de la información.

La Intranet Corporativa, que se va a poner en marcha en distintas fases, se caracterizará por su accesibilidad, privacidad y seguridad. Asimismo, será el soporte de muchos de los servicios profesionales de los que se beneficiará la Organización Farmacéutica Colegial, los propios farmacéuticos y, por extensión, la sociedad en general, ya que se ofrecerá un servicio profesional integrador y diferenciado del resto de prestaciones sanitarias.

En el desarrollo de la Asamblea se han abordado también los temas de actualidad de la profesión farmacéutica como las conversaciones ya iniciadas por el Consejo General con el Ministerio de Sanidad para colaborar en la puesta en marcha de políticas farmacéuticas y sanitarias. El desarrollo de la especialización en Inmunología y las distintas campañas y acciones sanitarias impulsadas por el Consejo General fueron otros de los temas tratados.

Asimismo, se informó de los principales asuntos de actualidad de la política farmacéutica europea, y se repasaron las cuestiones planteadas en la reciente reunión celebrada en Palma de Mallorca con motivo de la presidencia española de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU).

La Asamblea General de Colegios ha procedido también a aprobar la liquidación de presupuestos de 2003. Un año más, estos presupuestos reflejan la consolidación de la filosofía de financiación a través de los productos y servicios profesionales, que ya suponen la mitad de los ingresos del Consejo General. Asimismo, dentro de la dinámica de colaboración entre Consejo General y Colegios, se ha revertido a los Colegios de Farmacéuticos un 4% de los ingresos por cuotas colegiales en concepto de colaboración de servicios. También cabe destacar dentro de los presupuestos la gran contención de gastos del Consejo General en la gestión de la actividad diaria.

El presupuesto refleja un notable incremento en el interés de los farmacéuticos por la formación y la información, puesto que el volumen de ediciones distribuidas entre los profesionales durante 2003 ha aumentado un 13,10%. Asimismo, la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (BOT Plus) se consolida como herramienta de trabajo diario de los farmacéuticos, al haberse incrementado su distribución un 8,2%, y en la actualidad hay un total de 14.500 licencias.