La Asamblea de Presidentes de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, celebrada el 29 de noviembre, comenzó la sesión con un recuerdo para Ernest Lluch, ministro de Sanidad entre los años 1982 y 1986, vilmente asesinado por ETA la pasada semana.

A continuación, Pedro Capilla, Presidente del Consejo General, realizó un pormenorizado repaso de las diferentes gestiones realizadas por el Comité Directivo desde la aprobación del RD-Ley 5/2000. Tras este informe de la presidencia, se pasó a tratar los diversos temas que en estos momentos más preocupan a los farmacéuticos. En este sentido, el diálogo con la Administración y las propuestas que debe realizar la Organización Farmacéutica Colegial centraron las intervenciones de los diferentes Presidentes.

Las principales conclusiones de este debate, han sido la decisión de crear, a propuesta del Comité Directivo del Consejo General, una comisión de trabajo para aglutinar los diferentes posicionamientos que la profesión farmacéutica debe adoptar en sus relaciones con las autoridades, buscandor los puntos en común entre todas las propuestas de pactos, estudios y acuerdos que se acometan.

Durante la Asamblea, también se acordó la realización de diferentes estudios e informes sobre diversos aspectos legales y sociales de la Farmacia y los medicamentos, tanto en España como en otros países, con el fin de que sirvan como argumentos de apoyo a la hora de llegar a posibles acuerdos con el Ministerio de Sanidad.

La Asamblea ha vuelto a manifestar la importancia del farmacéutico a la hora de dispensar EFP, y la exigencia de que, estos medicamentos permanezcan dentro de las farmacias para garantizar su uso racional, por eso se está promoviendo que el próximo curso de formación continuada se dedique en exclusiva a este tipo de especialidades.

Por último, la reciente aprobación de la Ley Foral de Atención Farmacéutica de Navarra centró el final de la sesión. A este respecto, la Asamblea acordó por unanimidad ponerse a disposición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra para colaborar en todas las actuaciones que considere necesarias, incluida la elaboración de informes sobre el contenido de la Ley.

La Asamblea de Colegios decidió permanecer abierta con la finalidad de poder reunirse con la mayor brevedad posible en el caso de que fuera necesario la aprobación de nuevos acuerdos.