El pasado 25 de octubre se celebró, en la sede del Consejo General, Asamblea de Presidentes de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Entre los puntos que se debatieron destacan diferentes iniciativas que hay en marcha como la aprobación del Proyecto de Estatutos Generales de la Profesión, la regulación de las especializaciones farmacéuticas o la situación planteada por el desabastecimiento de algunos medicamentos.

La Asamblea aprobó el nuevo Texto de los Estatutos Generales de la Profesión, adaptándolos a las sugerencias realizadas, durante la tramitación previa a su aprobación oficial, por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Estas sugerencias, fundamentalmente son consecuencia de la adaptación de los citados Estatutos a las últimas modificaciones realizadas en la Ley de Colegios Profesionales. Este Texto, una vez ratificado por el Pleno, será enviado al Ministerio de Sanidad para que prosiga su tramitación administrativa.

Durante la Asamblea, también se abordó la situación planteada por los diferentes proyectos legislativos en el ámbito de las especializaciones de las profesiones sanitarias y por las decisiones administrativas que se pretenden adoptar, que perjudicarían la situación de los farmacéuticos especializados, así como el futuro de los actuales estudiantes de farmacia.

También se debatido la preocupante situación de desabastecimiento de ciertos medicamentos que está produciendo en la actualidad, especialmente en la vacuna contra la gripe. La Asamblea ha acordado dirigirse a las Autoridades Sanitarias para que solucionen este problema puesto que la oficina de farmacia, como establecimiento sanitario, debe garantizar el acceso de los ciudadanos a todos los medicamentos.

Por último, la Asamblea fue informada del avance de las diferentes iniciativas profesionales que el Consejo General está desarrollando como, entre otros, la nueva base de datos de información sanitaria, el Plan Nacional de Atención Farmacéutica o Portalfarma. Todos estos proyectos supondrán una importante ayuda para los profesionales farmacéuticos y para la propia Organización Farmacéutica Colegial en el desempeño de sus funciones al servicio de la sociedad.