Madrid, 24 de julio de 2001. Desde que en diciembre del año 2000, el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad una Moción en que se instaba al Gobierno a que elaborará un "Plan Integral de Contención del Gasto y de Uso Racional del Medicamento", el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Farmacéuticos han mantenido frecuentes reuniones para buscar fórmulas que permitieran llegar a un acuerdo para que las Oficinas de Farmacia participaran en dicho plan.

Fruto de esos contactos, es el Preacuerdo que ha aprobado la Asamblea de Presidentes. Los principales puntos de este documento son:

El reconocimiento de toda la aportación profesional y económica que ha venido realizando la Oficina de Farmacia durante el último año.
La actualización de la escala de deducciones establecida en el RD Ley 5/2000, de acuerdo con los criterios que se establecen en el propio Preacuerdo
La regulación de las aportaciones que realiza la Oficina de Farmacia durante el periodo de vigencia del acuerdo
En el enunciado del documento se reconocen otros aspectos como la importancia del farmacéutico en la dispensación de los medicamentos que no necesitan receta médica, el diseño de estrategias orientadas a la consolidación y fomento entre los ciudadanos de las Especialidades Farmacéuticas Genéricas, la cooperación en proyectos relacionados con la sociedad de la información o la cooperación interterritorial de las Oficinas de Farmacia para conseguir los objetivos que establece el Preacuerdo.

Por último, la valoración positiva, por parte del Ministerio de Sanidad, de la implantación generalizada de un modelo de atención farmacéutica en las oficinas de farmacia, que se recoge en el documento, supone un respaldo al modelo actual de servicio farmacéutico