MADRID, 24 DE MAYO DE 2015.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Epilepsia -24 de mayo- ha elaborado el Punto Farmacológico nº 95 sobre esta patología, su epidemiología, tratamientos disponibles y el papel del farmacéutico, accesible a través de www.portalfarma.com. La tasa de prevalencia de la epilepsia entre la población española mayor de edad es de 18 casos por cada mil habitantes, según se desprende de los datos preliminares de un estudio presentado por la Sociedad Española de Neurología.

El papel del farmacéutico

El profesional farmacéutico tiene un papel clave en la adherencia al tratamiento de los pacientes con epilepsia; se estima que entre el 35% y el 50% de los pacientes con epilepsia no se adhieren adecuadamente al tratamiento farmacológico, lo cual tiene graves consecuencias. Numerosos estudios han demostrado el papel positivo de la atención farmacéutica de los pacientes epilépticos. Este papel se desarrolla fundamentalemente a través del seguimiento farmacoterapéutico, la formación y educación del paciente y la coordinación con el equipo asistencial.

Uno de los aspectos más relevantes en los que contribuye el farmacéutico es en la detección de interacciones farmacológicas. Algunos fármacos antiepilépticos presentan numerosas interacciones descritas. A modo de ejemplo, el número de interacciones de la fenitoína con otros principios activos es de 162; fenobarbital 76, carbamazepina 103; incluso algunos de los epilépticos más modernos presentan un perfil de interacciones complejos, como la zonisamida, 19 interacciones o el perampanel 22. Para ayudar al farmacéutico en su ejercicio profesional diario cuenta con la Base de Datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos - Bot PLUS 2.0- que recoge las principales interacciones descritas.