El presidente y la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos han participado en la novena edición del Congreso Internacional de Actualización y Gerenciamiento Farmacéutico. El Consejo General fue invitado a participar en esta importante cita de la Farmacia iberoamericana con el fin de dar a conocer el modelo español de farmacia, dado el proceso de liberalización que tuvo lugar en Argentina hace unos años. Esta desregulación ha traído como consecuencia la proliferación de medicamentos falsificados, adulterados, ilegales, etc. que provocan una grave inseguridad sanitaria.


Asimismo, presidente y secretaria general mantuvieron diversas entrevistas con representes de las autoridades sanitarias argentinas, para trasladarles el funcionamiento del sistema española de farmacia.



Congreso Internacional de Actualización y Gerenciamiento Farmacéutico


Durante su conferencia “Modelo español de Farmacia: problemática actual en Europa”, Pedro Capilla manifestó que

“la planificación de las farmacias garantiza la accesibilidad y la proximidad de este servicio, y permite que el 99% de la población tenga una farmacia en el municipio que reside. España cuenta con uno de los mejores modelos de farmacia, que garantiza un elevado nivel de calidad y que el medicamento llegue en las mismas condiciones al ciudadano del medio urbano y del rural”.


Asimismo, el presidente del Consejo General expuso la situación actual y el procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea. Sobre este asunto, Capilla afirmó que “

el Consejo General va a continuar trabajando con el Gobierno español, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo, para seguir proporcionando un servicio farmacéutico de calidad, basado en el actual modelo de farmacia”.


Asimismo, el presidente del Consejo General analizó cómo los medicamentos mejoran la calidad de vida y las tendencias actuales en el desarrollo de nuevos medicamentos. Sobre este asunto, Capilla aseguró que

“ante un contexto de cambio permanente en el mundo del medicamento, el farmacéutico requiere para su adecuado ejercicio profesional una información rigurosa y actualizada, que en España es proporcionada por el Consejo General a través de la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (BOT Plus); los catálogos de medicamentos, parafarmacia y plantas medicinales; el Plan Nacional de Formación Continuada, la revista Panorama Actual del Medicamento, entre otros”.


La Atención Farmacéutica y su implantación en España fue el tema analizado por Carmen Peña, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, durante su ponencia en Buenos Aires. Peña expuso las acciones llevadas a cabo en España en el Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, en las que han participado 23.500 farmacéuticos.



“En estos últimos años hemos pasado de la filosofía de la Atención Farmacéutica a la práctica de la misma. Cada vez son más los farmacéuticos que se implican en el desarrollo de esta práctica profesional. Hemos aprendido de la experiencia, y establecido una estrategia común para generalizar la Atención Farmacéutica , mediante acciones específicas centradas en pacientes que utilizan fármacos”

, ha manifestado Carmen Peña en su intervención. Peña concluyó en su discurso que

“ la Atención Farmacéutica en la oficina de farmacia es el futuro de la profesión en la mejora asistencial al paciente y es posible gracias al modelo español de farmacia”.


MÁS INFORMACIÓN:


CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS / Tel: 91.431.25.60 / Fax: 91.432.81.00 /

Correo electrónico:

congral@redfarma.org

|

www.portalfarma.com