XVI CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO



Inaugurado el XVI Congreso Nacional Farmacéutico




  • “El Modelo de Farmacia español es más para imitar que para cambiar”, ha asegurado el presidente del Consejo General, Pedro Capilla, durante la inauguración del evento.




  • La secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha pronunciado la conferencia inaugural, en la que ha analizado la situación actual de la Farmacia y los retos de futuro de la profesión.




  • Carmen Peña ha afirmado que “frente a las amenazas, la profesión farmacéutica sigue avanzando, y ofreciendo a los ciudadanos una prestación farmacéutica con un elevado nivel de calidad”



BADAJOZ, 22 DE OCTUBRE DE 2008

.- Esta tarde ha sido inaugurado el XVI Congreso Nacional Farmacéutico, que desde hoy y hasta el próximo viernes 24 se celebra en Badajoz, bajo el lema “El farmacéutico, un profesional cercano”. En el acto inaugural han estado presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto Carril; el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos; el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Pedro Capilla; y los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, Pedro Claros y Cecilio Venegas, respectivamente.


Durante el acto inaugural, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha destacado “la contribución de la Farmacia extremeña a la promoción de la salud de los ciudadanos, expresada a través de amplia labor de asesoramiento farmacéutico que acompaña la dispensación de los medicamentos y la eficiente colaboración de los Colegios de Farmacéuticos extremeños con la Consejería de Sanidad y Dependencia, en el desarrollo de las políticas farmacéuticas iniciadas para mejorar la salud de la población”.


Por otra parte, Pedro Capilla ha puesto de relieve que “el modelo de farmacia actual, que beneficia a todos los ciudadanos, está en peligro con el Dictamen Motivado de la Comisión Europea , que promulga cambios, sin evaluar las consecuencias futuras que conllevaría”. “El Modelo de Farmacia español es más para imitar que para cambiar”, ha asegurado Capilla.



CONFERENCIA INAUGURAL


La conferencia inaugural, previa al acto de apertura, ha sido pronunciada por Carmen Peña, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Durante su intervención, Carmen Peña ha analizado la situación actual de la Farmacia y los retos de futuro de esta profesión. Así, ha hecho un repaso del perfil actual de los profesionales farmacéuticos españoles, con datos como que “el 70% de los farmacéuticos son mujeres, y un 27% tiene entre 35 y 44 años. La mayoría de los farmacéuticos colegiados españoles, el 84%, trabaja en las 20.941 oficinas de farmacia que existen en España, con un promedio de dos farmacéuticos por farmacia”.


En relación con el modelo farmacéutico español, Carmen Peña ha señalado su accesibilidad, calidad y cercanía, revelando que “en España existen 2.019 farmacias en poblaciones de menos de 1.000 habitantes; y 1.056 farmacias en poblaciones de menos de 500”.


Asimismo, ha manifestado que “los españoles tenemos de un modelo de farmacia que ha demostrado que funciona perfectamente, pero este modelo está siendo cuestionado desde Europa, por las Autoridades de Mercado Interior de la Comisión Europea , las que intentan aplicarnos las reglas del libre mercado”. Además, la secretaria general ha recalcado la importancia de que “el medicamento es un bien sanitario que va destinado al paciente, y no es un producto de consumo destinado al consumidor habitual”.


Carmen Peña ha afirmado que “frente a estas amenazas, la profesión farmacéutica sigue avanzando, y ofreciendo a los ciudadanos una prestación farmacéutica con un elevado nivel de calidad”; haciendo un repaso también de los numerosos servicios de valor añadido que realizan las farmacias como la Atención Farmacéutica , las campañas sanitarias, etc.