Organizadas por el Consejo General de Farmacéuticos en colaboración con la Universidad San Pablo CEU



II Jornadas de Óptica y Acústica



Madrid, 23 de febrero de 2008.-

60 farmacéuticos ópticos y farmacéuticos estudiantes de Óptica de toda España participarán en Madrid en las II Jornadas de Óptica y Acústica, organizadas por el Consejo General de Farmacéuticos, a través de su vocalía de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, en colaboración con la Universidad San Pablo CEU, que albergará la cita los próximos 6 y 7 de marzo.



El objetivo de esta cita es, en palabras de la vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Farmacéuticos, Maria Teresa Román, “facilitar a los farmacéuticos ópticos avanzar en los conocimientos prácticos necesarios para el desarrollo de su labor en este ámbito profesional, además es un foro ideal para intercambiar conocimientos y problemas comunes de quienes ejercemos este área profesional”.



El programa se ha diseñado de manera que sean unas jornadas eminentemente prácticas, con el objetivo de maximizar el rendimiento de cada sesión de trabajo. Con este fin, se han preparado una serie de talleres en grupos reducidos, de manera que todos los asistentes puedan manejar las distintas herramientas que se utilizan en la labor diaria de la Óptica.



Base de Datos del Conocimiento Sanitario BOT Plus


Los farmacéuticos ópticos y farmacéuticos estudiantes de Óptica asistentes, tendrán la oportunidad de conocer todas las posibilidades que ofrece la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (BOT Plus) para el ejercicio de la óptica y la acústica. Asimismo, se realizarán talleres prácticos sobre otoscopia, mediante el uso del instrumental necesario que permite visualizar el conducto auditivo externo del oído y la membrana del tímpano.



También se realizarán talleres prácticos con los distintos instrumentos que se utilizan en la Óptica, como lámparas de hendidura, biomicroscopio, retinógrafo, etc, para revisar las distintas estructuras del ojo. Con el objetivo de maximizar el rendimiento de estos talleres, los jornadistas se organizarán en pequeños grupos, obteniendo de este modo un mayor conocimiento de cada una de las técnicas abordadas.



Actualización


Los problemas relacionados con la salud de los ojos y los oídos son habituales entre la población española, como así se refleja en las consultas que los más de dos millones de personas que entran cada día en las farmacias españolas realizan a su farmacéutico. Por este motivo, resulta cada vez más esencial que los profesionales sanitarios actualicen sus conocimientos en estas áreas para dar la mejor respuesta a las demandas de la sociedad.



El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha animado a todos los farmacéuticos ópticos a acudir a estas jornadas, afirmando estar seguro de que entre “los 182 millones de consejos sanitarios que cada año ofrecen las farmacias españolas, muchos de ellos son relativos al cuidado de los ojos y los oídos, y por tanto existe una demanda profesional en este sentido.”



“Sin duda, estas II Jornadas de Óptica y Acústica representan una excelente oportunidad para todos aquellos profesionales que quieran conocer las últimas técnicas de conocimiento de patologías y disfunciones en el ojo y el oído”, ha señalado María Teresa Román en esta misma línea.



El plazo de presentación de inscripciones finaliza el 25 de febrero. Puedes consultar el programa y realizar la inscripción a través del portal de la Organización Farmacéutica Colegial www.portalfarma.com.



Talleres Prácticos


  • Farmacología ocular y óptica: manejo de las herramientas informáticas actuales

    a disposición del farmacéutico - óptico


  • Análisis e interpretación de imágenes en la otoscopia y relación entre la

    curva audiométrica y patología


  • Lámpara de hendidura y retina

  • Pruebas preliminares optométricas