Los farmacéuticos advierten y asesoran sobre aquellos medicamentos que afectan a la capacidad de conducir La Farmacia española participa en la Conferencia eHealth “De la teoría a la práctica” que está teniendo lugar en Berlín bajo el auspicio de la presidencia alemana de la Unión Europea.

Madrid, 23 de abril de 2007.- Los profesionales farmacéuticos, como agentes de salud, ejercen un papel clave a hora de influir positivamente en los comportamientos sanitarios de la población. En este sentido, y ante el grave problema de salud pública que constituyen los accidentes de tráfico, desde la profesión farmacéutica se viene trabajando en el tiempo de cara a concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad vial e informando sobre los efectos negativos de la relación entre determinados medicamentos y conducción.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, institución que forma parte de la Comisión Profesional de Sociedades Sanitarias para la Prevención de Lesiones por Accidentes de Tráfico, y con motivo de la celebración de la I Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial , entre los días 23 y 29 de abril, ha habilitado un espacio específico en Portalfarma.com sobre el papel del farmacéutico en materia de seguridad vial.

En España, se estima que en torno a un 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con los medicamentos y, en la mayoría de los casos, el paciente desconoce el efecto del medicamento en la capacidad de conducción. Asimismo, en el ámbito de la Unión Europea , los fármacos con un mayor efecto negativo sobre la conducción son las benzodiazepinas. Otros principios activos que pueden afectar a la capacidad de conducir son los antihistamínicos H1 relajantes musculares antidepresivos tricíclicos. No obstante, los profesionales farmacéuticos recuerdan que la relación medicamentos-conducción no siempre es negativa, puesto que el medicamento en cuestión, y siempre bajo supervisión de un profesional sanitario, puede ayudar a controlar la patología y mejorar así la aptitud ante la conducción.

“La labor de asesoramiento que realizamos los profesionales farmacéuticos es esencial no sólo para contribuir a prevenir los accidentes de tráfico sino también para incrementar la cultura sanitaria de la población”, afirma Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Medicamentos y conducción

Respecto a cómo pueden afectar negativamente los medicamentos a la conducción existen diversas formas, entre ellas, que provoquen somnolencia; que su administración conlleve una reducción de los reflejos; que generen una alteración de la percepción de las distancias; que provoquen estados de confusión y aturdimiento en el conductor o que produzcan alteraciones musculares de carácter agudo (espasmos, calambres, etc.).

Asimismo, en la sección habilitada en Portalfarma.com, el ciudadano puede encontrar una serie de recomendaciones generales de la Farmacia al respecto:

  1. Utilizar los medicamentos siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario.
  2. Leer el prospecto y consultar al farmacéutico para conocer el efecto de los medicamentos sobre la conducción.
  3. Evitar conducir al inicio de un tratamiento que potencialmente pueda disminuir reflejos o capacidad visual.
  4. Tener especial precaución a la hora de la administración conjunta de varios medicamentos, situación muy habitual en la práctica clínica diaria, ante la posibilidad de interacciones entre los mismos.
  5. En cualquier caso, no se debe consumir alcohol si se va a coger el coche. Hay que hacer especial énfasis en la peligrosidad de este hecho si además se están tomando medicamentos.