Más de 3.000 pacientes de toda España han encontrado su medicamento gracias a Farmahelp, la plataforma de la Organización Farmacéutica Colegial que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesite algún medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no disponga del mismo. En apenas un año desde que se lanzó se han adherido a Farmahelp 43 Colegios Oficiales de Farmacéuticos y está en funcionamiento en más de 2.500 farmacias. FarmaHelp contribuye a garantizar la continuidad de los tratamientos de los pacientes, ayudando a evitar así el abandono de los mismos con el consiguiente riesgo para la salud y costes asociados.

Funcionamiento

Esta herramienta, desarrollada en el seno de la profesión con el único objetivo de mejorar la prestación farmacéutica, permite que cuando un paciente necesita un medicamento - y por una cuestión de urgencia o porque el medicamento tenga algún tipo de incidencia en el suministro - su farmacia pueda realizar una consulta a las de alrededor y conocer su disponibilidad. Una petición instantánea que puede ser respondida por el resto de farmacias de forma voluntaria y que, en caso de tener disponibilidad del medicamento, permite ofrecer al paciente una solución facilitándole el acceso a su tratamiento. Además, FarmaHelp es una herramienta de mensajería que permite también la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, valora muy positivamente “el crecimiento experimentado por FarmaHelp con la mayoría de los Colegios incorporados y el incremento constante en el número de farmacias”. Además, afirma que este proyecto “es un ejemplo más de la filosofía recogida en nuestra Agenda Digital y no es otra que en la sociedad de la innovación avanzar no es una opción, es una obligación y en el caso de la profesión farmacéutica, además, una vocación de servicio como así se está reflejando en los pacientes que cada día localizan su medicamento”. Por último, el presidente ha animado a todos los Colegios y farmacias a adherirse a FarmaHelp para “poder ofrecer cada día una mejor asistencia farmacéutica a los ciudadanos”.

FarmaHelp es un servicio colegial, gratuito, con un funcionamiento no invasivo, sin acceder al stock de la farmacia y de fácil instalación en todos los puestos. Además, permite la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes. FarmaHelp ha sido reconocida recientemente en los Premios de Internet 2021 con el galardón en Emprendimiento e Investigación en la subcategoría de Salud.