MESA DEBATE SOSTENIBILIDAD DE LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA

CASTELLÓN, 20 de octubre de 2016 - En la tarde de ayer tuvo lugar, en el marco del 20 Congreso Nacional Farmacéutico que se está celebrando en Castellón, la mesa debate “Sostenibilidad de la Prestación Farmacéutica: miramos hacia el futuro”. Una mesa moderada por el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luis Amaro, que ha contado con la participación de Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director General de AESEG; Jaume Pey, director general de ANEFP; Regina Múzquiz, directora General de BioSim; Eladio González, presidente de FEDIFAR y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Durante la presentación del debate, el secretario general del Consejo de Farmacéuticos, Luis Amaro, ha recordado las medidas que se han ido aprobando a lo largo de los últimos años para reducir el déficit de las cuentas públicas y que han tenido un importante impacto sobre el sector del medicamento. En este sentido, Amaro ha recordado “la importante contribución económica que vienen realizando las farmacias desde el año 2000, fruto de todas estas medidas”. Pero además, el secretario general ha querido poner en valor la contribución que realizan los farmacéuticos comunitarios al conjunto de la Sanidad mediante la prestación farmacéutica y el desarrollo de servicios profesionales, “servicios que están demostrando que mejoran la salud de los pacientes y contribuyen también a la sostenibilidad del sistema”, ha declarado.

Por parte de la Administración, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha defendido que el sistema es sostenible y que entre todos los agentes del sector, las administraciones y los propios pacientes deben contribuir a que lo siga siendo. “Un paciente formado e informado puede contribuir también a la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha concluido.

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, ha recordado el importante ajuste sufrido por el sector desde 2010, que ha rebajado notablemente el gasto en medicamentos en farmacia comunitaria. Además, Urzay ha puesto como ejemplo del compromiso de la industria con la sostenibilidad del sistema sanitario el protocolo de colaboración que Farmaindustria firmó en este sentido con los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director General de la patronal de medicamentos genéricos AESEG, ha destacado q    ue el sistema sanitario español es “magnífico”, si bien ha apuntado algunas medidas que pueden contribuir a sus sostenibilidad. En este sentido, Rodríguez de la Cuerda cree que “el medicamento genérico tiene un gran potencial, ya que puede aportar mucho a la sostenibilidad del sistema sanitario y también al acceso al medicamento”.

Desde la Asociación Española de Biosimilares, BioSim su directora general Regina Múzquiz, ha reclamado un pacto entre los diferentes partidos políticos para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Además, Múzquiz ha defendido la “importancia de que convivan los medicamentos innovadores junto a los genéricos y biosimilares, para equilibrar el mercado”.

Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud ANEFP, ha solicitado que se cuente con su sector “como un agente más que puede ayudar a la sostenibilidad”. En este sentido, ha hecho referencia a un estudio de la Universidad Pompeu Fabra que concluyó que el paso del 5% de medicamentos de prescripción para dolencias menores a medicamentos sin receta generaría un ahorro total de 3.167 millones de euros para España a lo largo de cinco años.

Eladio González Miñor, presidente de la patronal de la distribución farmacéutica, Fedifar, durante su intervención ha afirmado que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por la sostenibilidad de cada uno de sus agentes. El presidente de Fedifar, ha calificado a la distribución farmacéutica española como “altamente eficaz” respecto a otros modelos y ha asegurado que su sector “apoyará a la oficina de farmacia y a las administraciones en el objetivo de la sostenibilidad”.

Información del 20 Congreso Nacional Farmacéutico

Del 19 al 21 de octubre se celebra en Castellón el 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne a 1.300 farmacéuticos bajo el lema “Nuestra innovación es tu salud” y al que se han presentado más de 336 comunicaciones científicas. Toda la información del 20 Congreso Nacional Farmacéutico - programa científico, comunicaciones, notas de prensa, imágenes, ponencias, etc. - está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com. El 20 Congreso Nacional Farmacéutico está organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, y cuenta con el reconocimiento de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.