Madrid, 2 de julio de 2001. Radio Nacional de España, a través Radio 5 Todo Noticias, comenzará a emitir, a partir del próximo 2 de julio "Farmacia Abierta", un espacio dedicado a la salud, realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. "Farmacia Abierta" son unos microespacios que se emitirán los lunes, miércoles y viernes, en dos ocasiones, a las 14.51 horas y a las 22.51 horas.

Los microespacios, de una duración aproximada de 3 minutos, pretenden ofrecer a la sociedad información sobre diferentes aspectos relacionados con la salud, como el medicamento, la oficina de farmacia y las principales patologías. Serán consejos prácticos para facilitar al ciudadano el uso del medicamento, y el tratamiento de su enfermedad, en aquellas circunstancias en que no actúe la labor profesional del médico. Los temas se desarrollarán dependiendo de la época del año y de la actualidad sanitaria; así en verano serán motivo de información los efectos del sol y las precauciones a tomar, o las enfermedades y mareo durante los viajes, pero también se hablará del uso racional del medicamento y de los genéricos.

Radio 5 Todo Noticias mezcla, junto a los contenidos puramente informativos, otros considerados divulgativos y de servicio público. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quiere, con esta iniciativa, contribuir a la divulgación de cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento; ya que, como aconsejan numerosas instituciones nacionales e internacionales, la educación sanitaria de la población redunda en beneficio de la salud y en el uso racional del medicamento.

Las casi 20.000 farmacias que existen en España, distribuidas de manera uniforme por toda la geografía, constituyen una red de centros sanitarios cercanos al paciente y de fácil acceso. Además, colaboran con distintas administraciones en campañas de salud dirigidas a la población; en este sentido, por ejemplo, se han impartido clases en colegios sobre alimentación y los problemas derivados de tomar el sol. La Oficinas de Farmacia participan también en los planes nacionales de intercambio de jeringuillas y dispensación de metadona.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos es el órgano de representación, coordinación y cooperación de los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales, tanto en el ámbito estatal como internacional. El Consejo General es el interlocutor del Gobierno en todas las cuestiones que afectan a las farmacias españolas y los 50.000 farmacéuticos colegiados.