JORNADA PROFESIONAL DE FARMACIA HOSPITALARIA

Madrid, 28 de septiembre de 2017.- El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha inaugurado esta mañana la Jornada Profesional de Farmacia Hospitalaria, en la que se está abordando la normativa europea antifalsificación y el impacto en los servicios de farmacia. Un encuentro organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la vocalía nacional de Farmacia Hospitalaria, que ha sido reconocido de interés sanitario el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Durante la inauguración, la Directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Encarnación Cruz, ha señalado que “desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tenemos el reto de coordinar actuaciones, de conciliar los aspectos claves”. En este sentido, Cruz destacó la importancia de la jornada para debatir soluciones factibles que sean útiles, en beneficio del paciente, para cumplir con la directiva europea.

Por su parte,el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado “el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), en el que estamos trabajando con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, con la industria farmacéutica (Farmaindustria y Aeseg) y con la distribución (Fedifar), responde a la normativa europea de obligado cumplimiento y  reforzará aún más la seguridad al paciente y las plenas garantías de los medicamentos, en un país como España, en el que nunca ha habido falsificaciones en los canales legales”.

Asimismo, Aguilar ha destacado la “importancia del trabajo desarrollado por la vocalía nacional de hospitales, con la elaboración de una guía que ayudará - a los farmacéuticos de los servicios de farmacia de centros asistenciales - a identificar las actuaciones para el cumplimiento de la normativa europea”.

Por último, la vocal nacional de Farmacia Hospitalaria, Ana Herranz, ha afirmado que “la farmacia hospitalaria española y todos los agentes que trabajan en el proceso de uso del medicamentos están, por su elevado nivel de desarrollo, en una posición estratégica para trabajar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en la solicitud de requerimientos y adaptaciones específicas de esta reglamentación a la Farmacia Hospitalaria”.

Los medicamentos falsificados suponen un riesgo muy importante para la salud de los pacientes. El objetivo de la regulación europea (Directiva 2011/62/UE y Reglamento Delegado 2016/161) es evitar el riesgo potencial de entrada de medicamentos falsificados en la cadena legítima de distribución. Durante la jornada que se está celebrando hoy se está analizando el marco regulatorio desde el punto de vista de la administración sanitaria así como el sistema de verificación en España y su impacto en los servicios de farmacia.

Programa científico

Durante el día hoy se desarrollarán tres mesas redondas sobre el marco regulatorio de la verificación de medicamentos; el impacto en la farmacia de hospital y, por último, los retos y oportunidades. Esta jornada se enmarca en las que desarrollan periódicamente el Consejo General a través de las vocalía nacionales, y tienen como objetivo favorecer la formación actualizada de los farmacéuticos colegiados, ejercientes en las diferentes modalidades. Asimismo, se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Guía para la verificación y autenticación de medicamentos

Dentro de las acciones desarrolladas para facilitar este proceso destaca el documento “Verificación y autenticación de medicamentos: requerimientos de los servicios de farmacia de centros asistenciales” en formato .pdf,coordinado por la Vocalía Nacional de Hospitales del Consejo General, con la colaboración y el consenso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En él que se identifican las actuaciones a desarrollar por los farmacéuticos de los servicios de farmacia de centros asistenciales para el cumplimiento de la normativa europea para impedir la entrada de medicamentos falsificados.

Dicho documento contribuye a clarificar la aplicación de la Directiva 2011/62/UE y el Reglamento Delegado 2016/161 en los servicios de farmacia de centros asistenciales (hospitales, centros de atención primaria, centros sociosanitarios, centros penitenciarios, etc.).

La guía recoge información sobre la regulación europea, los repositorios para la verificación y autenticación de medicamentos – EMVO y SEVeM – así como las obligaciones establecidas para las personas autorizadas o facultadas para dispensar medicamentos y el circuito a desarrollar de autenticación y verificación.

Más información en el espacio de la
Jornada Profesional de Farmacia Hospitalaria 2017