XVIII Congreso Nacional Farmacéutico en Santander - 24 al 26 de octubre

SANTANDER- 25 OCTUBRE DE 2012.- “Farmacia y Nuevas Tecnologías” ha sido la primera mesa redonda que ha tenido lugar en el XVIII Congreso Nacional Farmacéutico, y en la que distintos expertos han destacado el papel crucial que tiene la Farmacia en el ámbito de la e-Salud, la Receta Electrónica, en el campo de los medicamentos e Internet, así como en el de las Redes Sociales.

XVIII CNF - Mesa redonda Nuevas Tecnologías y Farmacia

Una mesa redonda en la que han intervenido Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER, Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; y moderada por el periodista Alfonso Pedrosa, jefe de área del Diario de Sevilla.

De acuerdo con Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER, quien abordó la Sanidad y la Farmacia 2.0, la profesión farmacéutica tiene ante sí grandes retos en el campo del desarrollo tecnológico y las nuevas formas de comunicación social. “La Era 2.0 debe servir para dotar de un valor añadido a los servicios que ofrecen las oficinas de Farmacia y los profesionales farmacéuticos, a través de una oferta permanentemente adaptada a las necesidades de la sociedad”, apuntó Manuel Lamela.

No en vano, los profesionales farmacéuticos se sitúan entre las fuentes de información que generan mayor confianza en Internet, según recoge el último informe “Los Ciudadanos ante la eSanidad”, presentado el Observatorio Nacional de las Telecomunicacones y Servicios de la Información (ONTSI).

Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, manifestó durante su intervención que la Organización Farmacéutica Colegial desarrolla una labor fundamental como interlocutores y facilitadores del sistema de Receta Electrónica. Según expuso Ana Aliaga, desde el inicio de los proyectos de receta electrónica los colegios han colaborado con sus correspondientes administraciones en el diseño de un proyecto en beneficio de todos. “Los distintos proyectos de receta electrónica que se han desarrollando en las comunidades autónomas demuestran la capacidad de nuestra corporación para dar respuesta y poner en marcha de acuerdo con las distintas partes, administración, proveedores de telecomunicaciones y proveedores de software y ofreciendo a los colegiados las soluciones adecuadas a sus necesidades”, señaló Ana Aliaga, quien apuntó también como retos la interoperabilidad autonómica de la Receta Electrónica y la receta médica electrónica privada.

Por su parte, Agustín Rivero director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia incidió en el ámbito de los Medicamentos e Internet y destacó que la Red presenta cuestiones positivas pero también aspectos negativos como es el problema de la falsificación de medicamentos. A este respecto, Agustín Rivero destacó que en España el problema de los medicamentos falsificados es inexistente y detalló todas las acciones a nivel internacional y nacional que se están llevando a cabo en la materia. En concreto, avanzó que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando en la transposición de la Directiva Europea sobre falsificación de medicamentos.

Portalfarma 2.0

En esta primera jornada del Congreso, ha tenido lugar también una sesión técnica sobre la nueva versión del portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com en la que se han planteado las nuevas funcionalidades, contenidos y el nuevo diseño del mismo.

Una renovación Portalfarma.com en la que se ha potenciado la comunicación bidireccional, la interactividad, y se ha aumentando el protagonismo y las posibilidades de personalización de Colegios/colegiados, ciudadanos, estudiantes y medios de comunicación. Además, el nuevo diseño de Portalfarma.com ha integrado su presencia en la red social de Twitter www.twitter.com/portalfarma facilitando así la difusión de contenidos e información de interés para el usuario. La cuenta de Portalfarma en Twitter cuenta en la actualidad con más de 4.000 seguidores y se está retransmitiendo las principales novedades del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico a través de la etiqueta #18CNF.

XVIII Congreso Nacional  Farmacéutico

Del 24 al 26 de octubre se está celebrando en Santander el XVIII Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne a más de 500 farmacéuticos con el lema de “Damos salud, damos confianza”, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria. Durante estos días farmacéuticos de todos los lugares de España debaten sobre los principales temas de actualidad de la Farmacia y el medicamento. El encuentro ha sido reconocido de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y acreditado (2,3 créditos) por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria.

Mas información en la página web del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico