Madrid, 7 de diciembre de 2005.-La Feria Internacional de la Salud (FISALUD) celebrada entre los días 1 y 4 de diciembre en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid ha finalizado con éxito su segunda edición. El mundo de la farmacia y del medicamento ha ocupado un lugar importante transmitiendo información y educando al ciudadano sobre los hábitos de vida saludables, promocionando un uso racional de los medicamentos y difundiendo la enorme labor sanitaria que realizan diariamente las más de 22.000 oficinas de farmacia en España y cerca de 60.000 profesionales.

Según las primeras estimaciones, el stand del Consejo General de Colegios Farmacéuticos denominado “Farmacia, espacio de salud” fue visitado por más de 30.000 personas, el doble que en la edición anterior. El stand de la Farmacia, que este año contó con una superficie de 500 metros cuadrados, incluyó diferentes áreas temáticas sobre el mundo de la Farmacia, determinaciones de parámetros de salud y se incorporaron dos salas de conferencias destinadas a charlas, talleres prácticos y proyección de vídeos en el que se impartieron sesiones sobre la gripe aviaria, la deshabituación tabáquica, una correcta higiene bucodental, reciclaje de los medicamentos, entre otros temas. Las conferencias, las sesiones y talleres prácticos y la proyección de vídeos sobre el mundo del medicamento contaron con una asistencia de 1.800 personas.

Igualmente, las personas que visitaron el stand de la Farmacia recibieron información y pudieron resolver sus dudas, principalmente, en las siguientes áreas temáticas: el mundo del medicamento y los productos sanitarios, la dermofarmacia, la alimentación, la óptica y la acústica, la ortopedia y la determinación de parámetros de salud, como son la medición del peso y el de
la tensión arterial.

Pruebas realizadas

En el stand de Farmacia se realizaron también diversas determinaciones de parámetros de la salud en todas aquellas personas que lo solicitaron. Así alrededor de 4.000 personas se midieron y se pesaron (calculando el IMC) en las 4 básculas de oficinas de farmacia disponibles en el stand. De igual manera a cerca 750 personas se les realizaron pruebas de óptica y acústica y se realizaron unas 700 pruebas analíticas. Estos valores permitían al visitante controlar ciertos valores analíticos, no constituyendo en ningún caso pruebas diagnósticas y ante cualquier anomalía o alteración detectada, se comentaba con el paciente y se recomendaba la visita al especialista.

Igualmente, en el stand “Farmacia, espacio y salud” se dieron cerca de 170 desayunos saludables a alumnos de varios colegios, acompañados de información acerca de la importancia de una alimentación correcta y saludable. En concreto, participaron los colegios Santa María del Bosque y Brains, así como el Grupo Guías de Torrelodones.

Como novedad en esta edición, los estudiantes de Farmacia dispusieron de una serie de actividades específicas orientadas a su formación y se les informó sobre las diferentes salidas profesionales de los farmacéuticos, asimismo, se les proyectó un vídeo sobre la elaboración de productos cosméticos en la oficina de farmacia.

Evidentemente, el medicamento ocupó también un lugar preferente en el stand de la farmacia y de esta manera, los asistentes a Fisalud pudieron ser aconsejados por los profesionales de la farmacia del uso racional del medicamento y los hábitos de vida saludable.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, una vez finalizado este evento y a la vista de los resultados preliminares obtenidos en esta segunda edición de Fisalud, considera cumplidos los objetivos marcados de seguir acercando la Farmacia a la sociedad y manifestar la importante labor sanitaria que los profesionales farmacéuticos desarrollan diariamente al
cuidado de la salud de los ciudadanos.