En la tarde de ayer se inauguró el 17 Congreso Nacional Farmacéutico. En el acto inaugural estuvieron presentes el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social, Alfonso Jiménez; la directora general de Farmacia del Gobierno Vasco, Paloma Acevedo; la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña; y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bizcaia, Virginia Cortina.


Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, destacó durante su intervención la importancia de la Farmacia apuntando que se trata de un “sector necesario”. Asimismo, en relación con la crisis económica actual, el alcalde señaló la necesidad de “apretarse el cinturón”, y sobre la situación económica de la Farmacia señaló que “no se puede pedir siempre a los mismos, los mismos sacrificios”.


Por su parte, Alfonso Jiménez comenzó su intervención señalando que “corren tiempos difíciles”. Además, señaló que “uno de los principales retos que afrontamos es mejorar el Sistema Nacional de Salud, y sobre todo en estos momentos, haciéndolo sostenible a medio y largo plazo”. También apuntó que las prestaciones y servicios cubiertos por el SNS son muy amplios, que el medicamento es una de las principales armas contra la enfermedad y sus consecuencias. “Disponemos de una red de farmacias que garantiza que cualquier ciudadano pueda disponer de su medicamento en el tiempo y en la forma adecuada”, señaló Jiménez, destacando también la importancia de la labor del farmacéutico como profesional sanitario. “La farmacia es un elemento clave para garantizar una prestación farmacéutica equitativa y de calidad”. También destacó que “es momento de dialogo y de consenso, de remar en la misma dirección. Desde el Ministerio de Sanidad estamos haciendo, y vamos a seguir haciendo, el máximo esfuerzo en este sentido”.


Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, manifestó que el lema de este Congreso Nacional – La Farmacia al servicio del paciente – “refleja el compromiso de toda la profesión con la salud de la población y expresa claramente el momento actual de la farmacia española y mundial: en el cual la profesión farmacéutica está avanzando a través del servicio al paciente”. Además, Peña añadió que “desde las farmacias comunitarias se está trabajando para dar solución a todas las nuevas necesidades que nos demanda la sociedad”. En cuanto a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, la presidenta del Consejo General destacó que es “un reto que hemos de afrontar de forma valiente y decidida -más aún en estos momentos de crisis - desde la certeza que toda crisis implica una oportunidad, crisis de la cual debemos salir fortalecidos como profesión. Ahora, eso sí, para ello necesitamos un horizonte de certidumbre económico y legal, y así se lo demandamos desde la Organización Profesional a nuestros gestores a nivel estatal y autonómico”.


Paloma Acevedo, directora general de Farmacia del Gobierno Vasco, señaló que durante este Congreso Nacional “se van a tratar temas de indudable interés para todos los agentes de la cadena del medicamento”. También apuntó la necesidad de que el sistema sanitario sea asegurado para garantizar su sostenibilidad, haciendo hincapié en que en Euskadi se ha decidido asumir el reto de la cronicidad con una estrategia que aúna catorce proyectos de cambio. “El farmacéutico juega un papel fundamental en el sistema sanitario por su rol profesional y cercanía a los pacientes, y su colaboración es fundamental para conseguir el reto que nos planteamos”, afirmó Acevedo. “Las aportaciones y el debate de estos días serán una palanca que contribuirá al desarrollo sanitario de profesionales y pacientes”, concluyó.


Virginia Cortina, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia manifestó que durante estos días “se pondrán encima de la mesa cuestiones fundamentales que marcarán el futuro de la profesión a corto plazo”. Además, añadió que “entre todos hemos de ser capaces de definir la forma de existir de nuestra profesión en el siglo XXI”.



Conferencia inaugural: “Estrategia Mundial de la Farmacia ”


El secretario de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Ton Hoek, repasó durante la conferencia inaugural el papel fundamental que juega el farmacéutico en el conjunto de Sistema Nacional de Salud, certificándolo en el hecho de que numerosos estudios científicos “demuestran el valor añadido del farmacéutico a la sociedad”. Además, añadió que su labor es fundamental para mejorar la seguridad del paciente, y su accesibilidad y la calidad de sus servicios permitirían contribuir a reducir costes.


En este sentido, reconoció el trabajo que está realizando la Farmacia española en su conjunto y animó al gobierno español a “apoyar la alta accesibilidad de las farmacias para maximizar la asistencia al paciente y proporcionar para ello un marco adecuado”. El secretario mundial de los farmacéuticos no olvidó experiencias concretas llevadas a cabo por las farmacias como “la iniciativa de prevención del VIH del País Vasco, que ha tenido resultados positivos, aplaudidos por el Gobierno español y que tenemos ganas de que se extienda a otras provincias”.