JORNADA PROFESIONAL SOBRE INNOVACIÓN EN MEDICAMENTOS

Madrid, 23 de febrero de 2017.- El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha inaugurado esta mañana la Jornada Profesional de Innovación en Medicamentos, en la que se está abordando el estado actual de la investigación y la innovación farmacológica, los medicamentos biológicos y los retos y oportunidades que plantean los biosimilares. 

Bajo el lema “Acceso a los medicamentos innovadores”, durante esta jornada se profundizará también en la financiación y accesibilidad a los medicamentos innovadores. Un encuentro organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la vocalías nacionales de Industria y de Docencia e Investigación, que ha sido reconocido de interés sanitario el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Durante la inauguración, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado la importancia de estas jornadas “que suponen una oportunidad importante y necesaria de formación y de intercambio de conocimiento, que nos ayudan a avanzar profesionalmente”. Asimismo, en relación a los medicamentos innovadores ha manifestado que “es un gran reto al que tenemos que hacer frente, al que debemos aportar soluciones desde el sector farmacéutico. Es urgente compatibilizar la sostenibilidad de la prestación farmacéutica con la accesibilidad al medicamento. No tiene sentido que se haya invertido en conectar - a través de la receta electrónica - los diferentes niveles asistenciales, y que se esté obligando a los pacientes a desplazarse a los hospitales a recoger un medicamento que por sus características técnicas podría estar en la oficina de farmacia”. 

Por su parte, el vocal nacional de Investigación y Docencia, Francisco Zaragozá, ha señalado la necesidad de la formación continuada de los profesionales, especialmente en el ámbito de los medicamentos dado el avance vertiginoso en la innovación farmacológica. Por último, Eugeni Sedano, vocal nacional de Industria ha destacado la importancia de esta jornada para “mantener actualizados los conocimientos sobre medicamentos y particularmente los nuevos avances en investigación farmacológica, y como tema de máxima actualidad, los medicamentos biológicos y biosimilares”. Asimismo, ha señalado que en esta jornada se debatirá sobre temas tan importantes como la posición y actuación de las Comunidades Autónomas como responsables de facilitar y garantizar el acceso de los medicamentos a los ciudadanos, las políticas de compra y sistemas de acceso, los nuevos modelos de financiación por resultados clínicos, etc.

Programa científico

Durante la jornada, que se desarrollará a lo largo del día de hoy, se celebrarán tres mesas redondas en las que se abordarán los últimos avances en investigación farmacológica, el presente y el futuro de los medicamentos biológicos y biosimilares, y la financiación y el acceso a los medicamentos innovadores. La jornada está acreditada con 1,3 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Esta jornada se enmarca en las que desarrollan periódicamente el Consejo General a través de las vocalía nacionales, y tienen como objetivo favorecer la formación actualizada de los farmacéuticos colegiados, ejercientes en las diferentes modalidades.

Más información en el espacio de Jornada Profesional de Innovación de Medicamentos en Portalfarma