Bilbao, 26 de septiembre de 2005.- Más de 300 profesionales farmacéuticos procedentes de todo el Estado han confirmado su asistencia a las Jornadas Nacionales de Dermofarmacia 2005 organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya, que se celebrarán entre los días 29 de setiembre y 1 de octubre de 2005 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Las jornadas llevan por título genérico "Piel Sensible" y centran su atención en la necesidad de que "el farmacéutico conozca las características que definen la piel sensible junto con las soluciones cosméticas y los aspectos galénicos que forman parte de los productos necesarios para este tipo de piel", tal y como asegura Ana Aliaga, vocal nacional de Dermofarmacia.

Describe la experta cómo este problema de salud ha crecido de manera espectacular en los últimos años. "Entre 1980 y 1990 el 25-33% de la población declaraban tener la piel sensible. Diez años después, lo hacían el 50-70%. Por tanto es una percepción que los consumidores tienen cada vez mayor constancia de que su piel responde a una serie de características como son la falta de confort, el picor, el enrojecimiento, la tirantez o el escozor, que los cosméticos normales les sientan mal y que les afectan los cambios climatológicos. Sólo este aumento en la incidencia de la piel sensible es objetivo suficiente para que los farmacéuticos y los medios de comunicación emprendan acciones encaminadas a aconsejar los productos y normas de higiene específicas para este tipo de piel", señala.

Durante estos tres días intervendrán 35 ponentes y moderadores de gran categoría profesional y las Jornadas se estructuran en una conferencia inaugural, una conferencia de clausura, tres mesas redondas, un foro donde se van a exponer oralmente siete de los póster presentados, siete espacios científicos promocionados por la industria dermofarmacéutica, un taller teórico-práctico y la exposición permanente de stands y pósteres.

Contenido científico

Dentro de las actividades programadas en las Jornadas Nacionales se impulsa un taller teórico práctico que, en palabras de Ana Aliaga, "va a promover la aplicación de tres fórmulas distintas en el ámbito de la piel sensible. Con esta iniciativa se pretende que los farmacéuticos mejoren la técnica de formular y conozcan de primera mano los requisitos que requiere la elaboración de los productos cosméticos en sus oficinas de farmacia, así como la mecánica para poder amortizar el costo que ha supuesto la inversión para la adecuación de la formulación magistral".

De igual modo, durante las jornadas se abordará "la problemática de la utilización de los animales en los ensayos de experimentación de eficacia y seguridad de los productos cosméticos, así como todas aquellas cuestiones relacionadas con el cabello, tanto desde su fisiología, como de la estructura del mismo, las posibles alteraciones y las distintas soluciones cosméticas que se manejan".

Los cambios en la legislación que afectan a la información al consumidor y el papel del farmacéutico como informador, la utilización de los nutricosméticos como complementos del cuidado de la piel, el merchandising que permita a los farmacéuticos optimizar el punto de venta, las aplicaciones dermatológicas de la N-Palmitoil-Etanolamina, los pediculicidas, la inmunocosmética, los tratamientos en las pieles problemáticas ligadas a la piel sensible y los avances cosméticos en los tratamientos anticaspa son otras cuestiones que saldrán a la luz a lo largo de estos días.

A la hora de explicar los motivos que han impulsado a la organización de estas Jornadas bajo el lema de "Piel Sensible", Ana Aliaga advierte que "en la farmacia están muy posicionadas las líneas específicas para pieles sensibles. Si algo diferencia al farmacéutico es la consulta de los consumidores cuando tienen problemas con la utilización de productos y derivados de la problemática de su piel".

Jornadas de puertas abiertas

Las Jornadas Nacionales de Dermofarmacia presentan también una proyección hacia la población que puede participar conociendo las características de su piel bajo el eslogan "¿conoces tu piel?", para lo cual se ha habilitado una zona específica en el Palacio Euskalduna de Bilbao donde expertos analizarán la grasa, la hidratación, el envejecimiento y otras especificaciones del tipo de piel. Estas acciones se realizarán el viernes 30 de septiembre entre las 16.00 y 19.00 horas y el sábado 1 de octubre desde las 10.00 de la mañana a las 13.00 horas.

Para más información / Álvaro Ortega: 609.202893