PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CIENTÍFICO

El XV Congreso Nacional Farmacéutico se celebrará en Cádiz del 4 al 6 de octubre



Madrid. 12 de septiembre de 2006

.- Se ha presentado el programa científico preliminar del XV Congreso Nacional Farmacéutico que se celebrará en Cádiz entre los próximos días 4 y 6 de octubre. Bajo el lema “Farmacia: Innovamos para tu salud”, la profesión farmacéutica debatirá durante estos tres días acerca de los temas más relevantes de la actualidad farmacéutica y analizará los retos de futuro que serán abordados por la profesión farmacéutica. Alrededor de 60 ponentes van a participar en este congreso, en el que se desarrollarán un total de 12 mesas redondas, así como diversas sesiones prácticas y presentaciones de actividades profesionales impulsadas desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. El XV Congreso Nacional Farmacéutico ha sido reconocido de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo y se ha solicitado la acreditación como actividad docente presencial de Formación Continuada dirigida a profesionales sanitarios.


Durante la rueda de prensa de esta mañana el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha manifestado el compromiso que los profesionales farmacéuticos tienen con la salud de los ciudadanos. Asimismo, en su intervención ha destacado que si bien el Congreso Nacional constituye la gran cita bienal de la Farmacia española, en esta ocasión, el encuentro tendrá una especial relevancia debido

“a los acontecimientos que a lo largo de los últimos meses está viviendo la Farmacia ”
.


Así, la entrada en vigor de la nueva Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de julio y el dictamen motivado remitido por la Comisión Europea al Gobierno español en relación con el modelo de oficina de farmacia, serán dos de los principales temas que se abordarán durante el XV Congreso Nacional Farmacéutico. De acuerdo con el presidente del Consejo General, la profesión farmacéutica goza de un excelente estado de salud, cada día más reconocida y con mayores responsabilidades sanitarias.

“Hecho que nos exige un esfuerzo profesional creciente que de respuesta a las nuevas necesidades sanitarias de la población, como reza el lema de este Congreso: Farmacia, innovamos para tu salud”
, afirma Pedro Capilla.


En esta edición, Cádiz será la ciudad sede del XV Congreso Nacional Farmacéutico y en palabras del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Felipe Trigo, serán tres días de trabajo y reflexión sobre cómo evoluciona la Profesión Farmacéutica y cuáles son los nuevos retos que debe afrontar para seguir contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.



PROGRAMA CIENTÍFICO


Por su parte, la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, detalló durante su intervención el programa científico del XV Congreso Nacional Farmacéutico. A este respecto, el programa cuenta con doce mesas redondas cuyos principales temas serán: la corporación autonómica: receta electrónica, prescripción por principio activo y centros sociosanitarios; las Nuevas Tecnologías y su aplicación en la Profesión Farmacéutica ; actualidad en Alimentación; la nueva Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios; la trazabilidad de los medicamentos, los sistemas de gestión de la calidad en la profesión farmacéutica; los nuevos fármacos la industria y el farmacéutico; la Atención Farmacéutica : una realidad profesional; Dermofarmacia, innovación continua; el futuro profesional de la Farmacia; actualidad profesional en Óptica y Acústica, Ortopedia y Sanidad Pública; y Europa y el modelo de farmacia español.


Igualmente, el programa científico del XV Congreso Nacional Farmacéutico contará con diferentes sesiones prácticas y presentaciones profesionales dirigidas a los farmacéuticos en las que se dará a conocer la nueva versión para agendas electrónicas de la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (BOT Plus), la evolución de los nuevos medicamentos, así como la revisión de diversos casos prácticos de Atención Farmacéutica. Además, durante el Congreso Nacional se presentarán las iniciativas que para promocionar la Calidad en la Oficina de Farmacia ha desarrollado el Grupo de Trabajo creado a tal efecto por el Consejo General, entre las que se encuentra, por ejemplo, la Norma de Calidad.