El Ministerio de Sanidad y Consumo aprobó en diciembre de 2004, una disposición legislativa –
– que incluía diversas medidas para la contención del gasto en medicamentos en los años 2005 y 2006.


Como se recordará, el citado

RD 2402/04


(7.44 Mb) contemplaba diversas medidas con efectos directos en la Industria, Distribución farmacéutica y Oficinas de Farmacia. Por lo que se refiere a estas últimas, después de cuatro años de aplicación, la

escala de deducciones

se vio actualizada, así como el

margen fijo de las especialidades farmacéuticas de PVL > 78'34€

, resultando beneficiadas de estas actualizaciones 17.365 farmacias.


Además, el RD 2402/04 estableció la

reducción del precio de venta de laboratorio de los medicamentos

– el 4'2% en el año 2005 y el 2% adicional en el 2006 – y

del margen de los almacenes de distribución farmacéutica

- el 8'6% en el año 2005 y el 7'6% en el 2006 -. A los medicamentos contemplados en el RD 2402/04 se les suman, este año, los que han cumplido al menos un año desde su inclusión en la financiación con cargo a fondos públicos.


A tal efecto, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha aprobado una


Resolución



(1.74 Mb)

que amplía los medicamentos afectados por las bajadas de precios de venta de laboratorio y del margen de los almacenes de distribución farmacéutica.

Medicamentos afectados por la resolución


(607 Kb.).


Se adjunta

fichero



(807 Kb.)

en el que se incluyen las presentaciones de especialidades afectadas por la reducción en el precio de venta del laboratorio (PVL) publicadas en el anexo del R.D. 2402/2004 y en la Resolución de 7 de diciembre de 2005 que modifica dicho anexo.


Por último el consejo general ha hecho llegar a los colegios, mediante circular, los ficheros remitidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo en los que se incluye los precios correspondientes a la entrada en vigor del segundo plazo de la aplicación de la entrada en vigor del RD 2402/2004.


El Consejo General, además, ha elaborado un fichero recopilando en uno único todos los anteriores remitidos por el Ministerio de Sanidad.  Así mismo esta circular incluye un texto explicativo del contenido e interpretación de los citados ficheros.

(ver contenido íntegro
de la circular y los archivos anexos )



(112 Kb)


Desde el Consejo General se está informando de los nuevos precios a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a las empresas de informática, para la actualización de la información de los programas de gestión de las farmacias.



Información práctica para las oficinas de farmacia




En esta segunda bajada de precios se seguirá el mismo calendario de puesta en marcha que el seguido en el año 2005:


  • A partir del 1 febrero: los laboratorios farmacéuticos solo suministran medicamentos en las que figure el nuevo PVP.

  • Hasta el 28 febrero: los almacenes de distribución farmacéutica y las oficinas de farmacia pueden seguir comercializando medicamentos en cuyo cartonaje figure el PVP anterior; la aportación del beneficiario se calcula en base al PVP que figura en el envase y la facturación se liquida a PVP anterior.

  • A partir del 1 de marzo: los almacenes de distribución farmacéutica y las oficinas de farmacia solo comercializan medicamentos a PVP nuevo; se puede devolver a los laboratorios los medicamentos con precio anterior, sin coste adicional alguno; la aportación del beneficiario se calcula en base al PVP nuevo y la facturación se liquida a PVP nuevo.




Más información sobre el R.D 2402/2004



Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)