AUDIENCIA CON SU MAJESTAD EL REY DON FELIPE VI

Madrid, 12 de julio 2016.- En la mañana de hoy, Su Majestad el Rey Don Felipe VI ha recibido en audiencia a la Asamblea General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de la celebración este año del centenario del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Foto de familia de la Audiencia de Su Majestad el Rey Don Felipe VI con la Asamblea General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, en el  Palacio de la Zarzuela

Durante la recepción, el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en representación de los 70.000 farmacéuticos colegiados en España, agradeció a Su Majestad el Rey la audiencia concedida y le transmitió el compromiso de lealtad y servicio de la Profesión Farmacéutica.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, durante el discurso que pronunció ante su Majestad el Rey, destacó la conmemoración del centenario de la institución colegial, que surgió a raíz de la publicación de la Real Orden de 20 de noviembre de 1915 —autorizada por el Rey Alfonso XIII— por la que se declaraba “corporación oficial” a la Unión Farmacéutica Nacional, confederación precursora del actual Consejo General. “En estos cien años hemos crecido como Profesión. Del boticario que preparaba y dispensaba sus medicamentos, hemos pasado a ser farmacéuticos científicos implicados en el diseño e investigación de nuevos medicamentos y a profesionales imprescindibles en la Industria y Distribución Farmacéutica, la Farmacia Hospitalaria, el Laboratorio Clínico, la Dermofarmacia, la Docencia, la Alimentación, la Ortopedia, la Óptica y la Salud Pública. Y sobre todo en la actual Farmacia Comunitaria” señaló Jesús Aguilar

El  Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús  Aguilar y Su Majestad el Rey Don Felipe VI se dan un apretón de manos

Según recordó el presidente del Consejo General, la Farmacia llega hoy en día hasta el último rincón de nuestro país, y a través de la Red Asistencial de 21.937 establecimientos sanitarios, asegura el acceso al medicamento en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos. Una Red de Farmacias a la que acuden a diario más de dos millones de ciudadanos en busca de atención, asesoramiento y un servicio profesional farmacéutico.

“La Farmacia española es hoy un ejemplo de servicio público. Es una Farmacia que se encuentra planificada, integrada plenamente en el Sistema Nacional de Salud, con un farmacéutico independiente a su frente y que antepone criterios sanitarios a cualquier otro”, subrayó también el presidente del Consejo General, quien resaltó el compromiso de servicio público que inspira a la Profesión Farmacéutica. Un servicio que tiene por objetivo mejorar la salud de los españoles. Una Farmacia que seguirá trabajando por avanzar en el desarrollo de una Farmacia Asistencial centrada en el paciente, y que evoluciona en la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos, que aporten salud a los pacientes y sostenibilidad al Sistema Sanitario.

“Este es nuestro compromiso con la mejora de la salud de los españoles y nuestra contribución para mejorar la Sanidad de esta gran nación, que es España”, finalizó el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos hizo entrega a S.M. el Rey de un ejemplar de la obra “De materia Médica”, en edición facsímil, del médico, farmacólogo y botánico Dioscórides, considerada el origen de las primeras farmacopeas.

El  Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús  Aguilar hace entrega a Su Majestad el Rey Don Felipe VI del Dioscórides

Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Logo Consejo General de Colegios Oficiales de FarmacéuticosEl Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos es una corporación de derecho público que constituye el órgano de representación, coordinación y cooperación de la Profesión Farmacéutica, tanto en el ámbito estatal como en el internacional.

En España, a 31 de diciembre de 2015, hay 69.774 profesionales farmacéuticos colegiados que desempeñan su actividad profesional en diversas modalidades de ejercicio profesional, siendo mayoritario el ejercicio profesional en la Red Asistencial de 21.937 Farmacias Comunitarias. En concreto, la Farmacia Comunitaria representa un 69% de los colegiados; Alimentación, un 15,1%; Dermofarmacia, un 13,8%; Ortopedia, 12,1%; Análisis Clínicos, un 5,3%; Farmacia Hospitalaria, un 2,7%; Óptica y Acústica, un 2,7%; Industria Farmacéutica, un 1,8%; Administración y Salud Pública, un 1,3%; Distribución, un 1,2%; e Investigación y Docencia, un 0,5%.

Multimedia


Vídeo de la Audiencia con S.M. el Rey Don Felipe VI
con la Profesión Farmacéutica (CGCOF)

Enlaces relaccionados

Reseña en la página web de la Casa Real