La pandemia ocasionada por el COVID 19 ha sido el mayor problema de salud del último año y al que hemos dedicado los mayores esfuerzos desde la Vocalía Nacional para formar a los farmacéuticos y educar a la población en una alimentación adecuada para prevenir o paliar efectos de la enfermedad. Así, realizamos acciones como el “Documento sobre “Alimentación e infección por coronavirus COVID-19.”, infografías, webinars, la colaboración en el “Manifiesto de la Alianza Másnutridos sobre el Abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en pacientes con COVID-19“, capítulos sobre hidratación y COVID, etc.

También la pandemia fue protagonista en la “Semana Farmacéutica de la Alimentación”, con formación sobre Suplementación nutricional o el Abordaje nutricional de los pacientes con COVID-19 tras la hospitalización, entre otros. Pero además, hemos trabajado en otros muchos asuntos, como las campañas de hidratación y fotoprotección, en colaboración con las Vocalías de Dermofarmacia y Óptica, y los trabajos sobre Interacciones Alimento / Medicamento, que se recopilarán en un libro que será sin duda referente en esta materia.

La séptima edición Plenúfar está ya preparada para su presetnación y aportará un valor añadido, ya que sus resultados permitirán que en la Farmacia Comunitaria se defina la salud somática y emocional de la población en “buena”, “riesgo” o “mala”, mediante un “Nutrímetro” y todo ello de forma objetiva, simple, rápida y no invasiva. Finalizada la campaña y creado el algoritmo correspondiente, éste se podrá seguir utilizando en el futuro como una nueva herramienta para los farmacéuticos con la que ofrecer a sus pacientes consejos nutricionales acordes a su situación y permitirá implementar un nuevo Servicio Profesional dentro de Nodofarma Asistencial, la plataforma de Servicios Asistenciales del Consejo.

Y, por supuesto, estáis todos invitados a las “Jornadas nacionales de alimentación” en Valencia, 3 y 4 de marzo de 2022 que tras dos intentos infructuosos, esta vez sí podrán ser presenciales.