El Consejo General y CEOMA presentan un decálogo de recomendaciones para prevenir la gripe en las personas mayores

Madrid, 27 de septiembre de 2004.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) han presentado esta mañana un decálogo de recomendaciones dirigido a evitar la gripe en las personas mayores mediante la adecuada prevención. Esta iniciativa refuerza una vez más el papel del farmacéutico en la atención sociosanitaria al paciente. El objetivo es aunar esfuerzos entre ambas organizaciones para informar a las personas mayores sobre la necesidad de vacunarse, puesto que se trata de uno de los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves de la gripe.

Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos a la sociedad, realizan durante esta época del año una importante labor de asesoramiento al ciudadano en relación con esta enfermedad, tanto sobre las medidas preventivas que deben seguirse como informando acerca del tratamiento, y derivando el paciente al médico ante cualquier sospecha de complicaciones o situaciones que sugieran la aparición de la gripe. Esta labor de asesoramiento se complementa con las distintas campañas sanitarias que realizan los Colegios Oficiales de Farmacéuticos sobre la gripe y el uso adecuado de los medicamentos.

La iniciativa presentada hoy por el Consejo General y CEOMA refuerza esta habitual labor sanitaria, mediante la difusión del decálogo de recomendaciones y de un informe técnico entre todos los farmacéuticos de nuestro país, a través de los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Asimismo, el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com , cuenta desde hoy con una sección especial en la que se puede consultar toda la información relativa a la gripe y su incidencia en las personas mayores, así como el decálogo elaborado.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, en la pasada temporada la vacunación en mayores de 65 años alcanzó el 68%, lo que supuso un total de 4.810.496 vacunados, por lo que el Ministerio de Sanidad ha incido recientemente en la necesidad de mejorar las coberturas de vacunación en este grupo de edad.

Durante la rueda de prensa, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla , afirmó que “el impacto social de la gripe es de enorme magnitud y convierte esta enfermedad en un auténtico problema de salud pública”. Asimismo añadió que, a pesar de que los costes son difíciles de cuantificar, en Estados Unidos se hospitalizan cada año a más de 300.000 pacientes, donde los costes totales de esta enfermedad han sido valorados en torno a los 12.000 millones de dólares, y lo que es más grave con unas 40.000 muertes relacionadas. Por lo que respecta a España, se infectan cada año entre 3 y 3,5 millones de individuos, lo cual significa unas 7.800-8.000 personas por cada 100.000 habitantes.

Complicaciones derivadas de contraer la gripe

Son numerosos los problemas que pueden derivarse de la gripe. De hecho, en pacientes con determinadas patologías preexistentes o especialmente predispuestos, como los ancianos, puede tener consecuencias graves en cuanto a número de hospitalizaciones y posibles complicaciones. Las personas con mayor riesgo de sufrir enfermedad grave al contraer gripe son aquellas con trastornos pulmonares crónicos, valvulopatías (con o sin insuficiencia cardiaca) o insuficiencia cardiaca con edema pulmonar. Las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre de gestación, los ancianos, los niños muy jóvenes y los pacientes encamados también experimentan un mayor riesgo.

Según recientes estudios la vacunación contra la gripe se asocia con una reducción del riesgo de hospitalización por cardiopatía del 19%, por enfermedad cerebrovascular entre el 16% y 23%, y por neumonía o gripe entre el 29% y el 32%.

Nichol K, Nordin J, Mullooly J, et al. Influenza vaccination and reduction in Hospitalizations for cardiac disease and stroke among the elderly. N Engl J Med 2003; 348 : 1322-32.