Con la finalidad de conectar con la sociedad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña de publicidad que ha comenzado el martes 24 de octubre, y que se desarrollará a través de las oficinas de farmacia y medios de comunicación escritos de ámbito nacional.

Concepto, estrategia y objetivos de la campaña

Es una campaña que informa e involucra a los ciudadanos sobre cómo podría afectar a la calidad de la prestación farmacéutica un cambio del actual modelo. No es una campaña publicitaria para defender los intereses particulares de los farmacéuticos, ya que la finalidad de esta campaña es dar a conocer al ciudadano las ventajas de la Farmacia Española, así como los peligros de que el actual sistema se deteriore. Con esta acción, se pretende conseguir que la opinión pública valore las principales ventajas del servicio de atención farmacéutica, y que este apoyo haga reconsiderar a la Administración Pública la rentabilidad política de seguir deteriorando la Farmacia española en favor de otras fórmulas no sanitarias de dispensación del medicamento.

Entre los principales objetivos se encuentra evidenciar la pérdida de beneficios que supone al ciudadano el cambio de modelo, alertar del riesgo de una venta del medicamento motivada por intereses comerciales y presentar al farmacéutico como uno de los defensores y garantes de un sistema de salud eficiente que se moviliza por intereses profesionales y no particulares.

Ambito y herramientas

La campaña estará presente en dos escenarios, por un lado las oficinas de farmacia de toda España, lo que supone contar con casi 20.000 puntos de comunicación, y por otro la prensa, para lo que se han seleccionado diarios de ámbito nacional.

En los anuncios en prensa se rotarán tres mensajes en cada uno de los periódicos seleccionados, así se asegura que lleguen al ciudadano diferentes ventajas del actual modelo de farmacia. En las oficinas de farmacia se situará un cartel de 48X68 cm. que resuma todos los mensajes que aparecen en la campaña de prensa, de forma que sirva de apoyo y refuerzo a la misma.

La participación de la oficina de farmacia es uno de los principales ejes de esta acción. Por eso el Consejo General enviará un cartel a todas las oficinas de farmacia,en las diferentes lenguas oficiales, castellano, catalán, gallego, valenciano y vasco. Mientras dure la campaña, las oficinas de farmacia sólo exhiban este cartel, que se debe colocar en un lugar destacado. También es importante que la opinión pública conozca cuáles son las razones por las que los farmacéuticos se movilizan en defensa de la farmacia.