14 JUNIO DE 2010.- La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, y el presidente de FACUA-Consumidores en Acción, Francisco Sánchez, firmaron el pasado viernes un convenio por el cual se establece un marco de colaboración permanente entre ambas entidades.

El acuerdo suscrito va a favorecer el “desarrollo de actuaciones, actividades formativas e iniciativas que, en el ámbito del uso racional de los medicamentos y de la Atención Farmacéutica, puedan resultar beneficiosas para los ciudadanos, dirigidas a promover y garantizar los derechos y legítimos intereses de los consumidores y usuarios en el ámbito del medicamento, mediante actuaciones de atención personalizada de educación, información sobre la medicación, consumo responsable, seguimiento de los tratamientos y farmacovigilancia”, según contempla el convenio.

El acuerdo contempla también la realización conjunta de estudios sociológicos, económicos y funcionales, además de un intercambio continuo de información que posibilite un mejor conocimiento de las necesidades sanitarias y farmacéuticas de la población. También recoge el desarrollo de campañas informativas y actividades formativas en materia de salud que contribuyan a su educación, formación y concienciación en la necesidad del uso racional de los medicamentos. Facilitar a los ciudadanos información relacionada con las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información, como la receta electrónica, contando para ello con la participación de las farmacias y los farmacéuticos, es otro de los objetivos del mismo. El convenio establece también el estudio y elaboración de propuestas conjuntas para la introducción de mejoras en la prestación del servicio asistencial farmacéutico.

La firma de este convenio refleja una vez más la permanente relación de la profesión farmacéutica con asociaciones de consumidores y de pacientes, relaciones que son prioritarias en el compromiso de los farmacéuticos con la salud y el bienestar de la población, haciendo patente además la importancia de la Atención Farmacéutica para mejorar el cumplimiento de los tratamientos y en consecuencia mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el acuerdo muestra la continua relación de los consumidores con los colegios profesionales, en aras a seguir desarrollando actuaciones conjuntas encaminadas a mejorar la información a los consumidores, así como la calidad de los productos y servicios.