PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

MÍERCOLES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013.- El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos ha presentado el Programa Formativo para 2014 del Plan Nacional de Formación Continuada. Siguiendo su línea de calidad e independencia, el Consejo General ofrecerá para el próximo año, junto a los cursos del actual Programa de Actualización en Farmacología y Farmacología, otros cuatro cursos que se celebrarán exclusivamente on line. Se trata de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), Farmacovigilancia, Búsqueda y manejo de información en Bot PLUS 2.0 e Investigación en Farmacia Asistencial.  

Como en todos los cursos del Plan Nacional de Formación Continuada se solicita para todos ellos la acreditación oficial correspondiente. Toda la información acerca de los cursos del Programa 2014 —objetivos, temario, periodo de inscripción, etc.— se encuentra disponible en la sección de Formación Continuada de Portalfarma.com. Asimismo, atendiendo a los objetivos de calidad y mejora continua del Plan Nacional de Formación Continuada del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se ha creado una cuenta en la red social de Twitter @PNFC_CGCOF que permitirá una comunicación más ágil y directa.

Actualización en Farmacología y Farmacoterapia

En 2014 estarán disponibles tres cursos del actual Programa de Actualización en Farmacología y Farmacoterapia, iniciado en noviembre de 2010. En concreto, “Terapéutica farmacológica de los trastornos del aparato digestivo, metabolismo y sistema endocrino”; “Terapéutica farmacológica de los trastornos de los aparatos respiratorio, osteomuscular y genitourinario”; y “Terapéutica farmacológica de los trastornos dermatológicos, oftalmológicos y otológicos. Agentes farmacológicos de diagnóstico”.
Los cursos están dirigidos a los farmacéuticos en cualquiera de sus modalidades de ejercicio, así como también a otros profesionales sanitarios.

Farmacovigilancia

El curso de Farmacovigilancia tiene como objetivo general promover la implicación de los profesionales sanitarios en la farmacovigilancia. Un curso ligado a la actualidad para adquirir una visión global y específica de la legislación europea y española en la materia, así como para formarse como técnicos cualificados en farmacovigilancia, en los distintos ámbitos de ejercicio.  

Sistemas Personalizados de Dosificación

El objetivo del curso Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) es facilitar a los farmacéuticos comunitarios los conocimientos básicos y la forma práctica de diseñar, ofrecer e implementar la oferta al paciente de los SPD, atendiendo a un Procedimiento Normalizado de Trabajo consensuado. Se trata de un curso gratuito para los farmacéuticos colegiados que se realizará a través de la Plataforma de Formación del Consejo General y cuenta con el patrocinio de Sanofi.

Búsqueda y manejo de información en Bot PLUS 2.0

La Base de Datos del Conocimiento Sanitario Bot PLUS 2.0 constituye una potente herramienta de búsqueda y manejo de información farmacológica y sanitaria. Este curso tiene como objetivo dar a conocer todas las funcionalidades y aplicaciones a la resolución de problemas prácticos en el ejercicio profesional que ofrece la nueva aplicación Bot PLUS 2.0.

Un curso que está dirigido a farmacéuticos de farmacia comunitaria y hospitalaria que utilizan Bot PLUS 2.0 como programa de búsqueda de información sanitaria, así como a otros profesionales sanitarios que necesitan acceso rápido a información farmacológica/clínica.

Investigación en Farmacia asistencial

El curso Investigación en Farmacia asistencial presenta como objetivo proporcionar al farmacéutico que trabaja en oficina de farmacia los conocimientos básicos acerca del ámbito de la investigación. Su temario incluye aspectos como búsqueda bibliográfica, tipos de estudios, el proyecto de investigación, trabajo de campo, estadística, —todo ello desde una perspectiva práctica con ejemplos y resolución de casos—; así como análisis de la eficiencia en investigación en farmacia asistencial y ejemplos de estudios realizados y proyectos de investigación actuales en farmacia asistencial, haciendo hincapié en la importancia de una adecuada comunicación de los resultados, tras un escrupuloso planteamiento y análisis del proyecto de investigación.

Acerca del Plan Nacional de Formación Continuada

El Plan Nacional de Formación Continuada, puesto en marcha en 1997, tiene como objetivo facilitar al colectivo farmacéutico la revisión y actualización de conocimientos, esencial para el ejercicio de la profesión, así como facilitar al farmacéutico su misión como informador sanitario a la sociedad y apoyar a los profesionales en la promoción de la salud. El desarrollo y gestión de las acciones de formación del Plan Nacional de Formación Continuada se integra en un Sistema de Gestión de Calidad sometido desde el año 2007 a la certificación oficial de calidad ISO9001.