El Consejo de Ministros de Europa aprobó el pasado 21 de marzo una importante Resolución relativa al papel del farmacéutico en el marco de la seguridad sanitaria. Esta Resolución recoge las conclusiones del seminario panaeuropeo celebrado en Estrasburgo en 1999 bajo el título La profesión farmacéutica en la situación de nuevos riesgos para la salud

Para el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, esta Resolución tiene una enorme oportunidad, en el momento en que desde determinados sectores se pretende banalizar el empleo de los medicamentos que no requieren receta para su dispensación.  

Además de no hacer ningún tipo de diferenciación entre los medicamentos con y sin receta, el Consejo de Europa destaca el papel del farmacéutico de oficina en las siguientes funciones:  

Promover la automedicación responsable ejercida voluntariamente por los ciudadanos, particularmente en el empleo de las E.F.P. Esta función es esencial para prevenir los riesgos relacionados con el empleo de medicamentos.

Resaltar la labor de asesoramiento del farmacéutico sobre el empleo de medicamentos, reconociendo su papel como experto en esta materia. 

También se avalan las funciones ejercidas por el farmacéutico en el campo de la Atención Farmacéutica, llegando incluso a reconocer la conveniencia de establecer un informe farmacéutico que incluya el historial del paciente. 

Un aspecto destacado es el reconocimiento del valor añadido que aporta el farmacéutico en el adecuado control sanitario de los medicamentos en toda su cadena: investigación, fabricación, distribución y dispensación, teniendo una nueva misión que ejercen en el cumplimiento de unas necesarias buenas prácticas farmacéuticas específicas en Internet. 

Finalmente, el Consejo de Europa reconoce dos cuestiones en las que vienen insistiendo los farmacéuticos españoles: 

  • El control de los costes de Sanidad no puede conseguirse en detrimento de la calidad de los ciudadanos.
  • Se debe evitar la apertura de los mercados y la política de presión sobre los precios

Todas estas recomendaciones vienen siendo defendidas constantemente por el Consejo Oficial de Farmacéuticos, puesto que el farmacéutico es el máximo profesional experto en medicamentos y dedica su labor diaria a velar por el uso correcto de los medicamentos y la salud de los ciudadanos. 

Si quiere acceder al documento íntegro, puede hacerlo en la sección de informes