24 de julio de 2003.- Los miembros del Comité Directivo y Vocales Nacionales, elegidos en las pasadas elecciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebradas el 18 de junio, tomaron ayer posesión de sus cargos. Este acto ha estado presidido por la Ministra de Sanidad y Consumo, Ana Mª Pastor, y ha contado con la asistencia de representantes de todo el sector farmacéutico.

En el acto Ana Pastor destacó la buena relación de la Directiva del Consejo General con el Ministerio de Sanidad, poniendo de manifiesto que existe "en todo momento una voluntad de negociación, de diálogo, de colaboración, merecedoras de destacarse porque esa es la mejor forma de construir y de representar a los colegiados. (…) Sé que algunas veces cuando una organización profesional mantiene un diálogo abierto con las administraciones, esto es motivo para que desde algunos sectores se critique y se diga se lleva excesivamente bien con la Administración. Pues yo quiero decir que en la vida a mi lo único que me ha dado resultado es el diálogo. (…)". Además, la Ministra de Sanidad aseguró que "la experiencia acumulada en anteriores mandatos por parte de los actuales rectores del Consejo, será de un valor incalculable a la hora de tomar las decisiones"

Por otra parte, Ana Pastor afirmó que "la Farmacia del Siglo XXI se va a caracterizar por una mayor participación e implicación del profesional en el uso adecuado y racional de los medicamentos, como parte destacada de su función sanitaria, en la que cada vez estará más involucrada. Y en este desarrollo tienen una trascendental importancia los Colegios de Farmacéuticos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos". Asimismo, Ana Pastor señaló que "la oficina de farmacia es una necesidad para la sociedad como parte activa del sistema sanitario español. Por eso debemos entre todos destacar y aprovechar la importancia de su contribución a la atención sanitaria de la comunidad y de los ciudadanos".

Durante el discurso de toma de posesión, el Presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla ha destacado que la actividad de la Organización Colegial tiene que ser entendida desde la unidad "sin perjuicio de discutir proyectos, problemas y planteamientos, desde los diferentes puntos de vista, pero siempre con un objetivo común: servir a nuestra Profesión y a la Sociedad".

Además, Pedro Capilla ha manifestado que "las prioridades de la Farmacia son mejorar la calidad y la eficacia de la Farmacia en la prestación del servicio farmacéutico a la sociedad". Asimismo, ha destacado los diversos proyectos profesionales que con este fin han sido puestos en marcha por el Consejo General de COF, como son el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica, la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (BOT Plus), Portalfarma.com y el Plan Nacional de Formación Continuada.

Igualmente, el Presidente del Consejo General de COF ha tendido una mano de colaboración a la Administración para continuar impulsando proyectos, en los que ya están trabajando los farmacéuticos, como la Tarjeta Sanitaria Individual, la Receta Electrónica y la Firma Digital. En este sentido, Pedro Capilla aseguró que "estos proyectos permitirán que la Farmacia pueda seguir ofreciendo un mejor servicio a la Administración y al administrado, es decir, al ciudadano".

En relación con la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, Pedro Capilla ha reiterado la necesidad del futuro desarrollo reglamentario en el que se "establezcan unos principios básicos de ordenación farmacéutica para garantizar la igualdad efectiva de los ciudadanos en el acceso a la prestación farmacéutica. Creemos que es una posibilidad evidente después de la sentencia reciente del Tribunal Constitucional".

Por otra parte, el Presidente del Consejo General de COF ha anunciado que el próximo año asumirá la presidencia de la Agrupación Farmacéutica Europea que implicará "una nueva oportunidad para participar aportando nuestros conocimientos y experiencias en los proyectos futuros de trabajo que van a ser complicados por la incorporación de diez nuevos países, con modelos de Farmacia diferentes que representan un reto para la cohesión de las organizaciones profesionales que integran dicha asociación europea".


Cargos que han tomado posesión