74º Congreso Federación Internacional Farmacéutica (FIP) - Bangkok

Bangkok, 1 de septiembre de 2013.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presentará durante el 74º Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), los principales proyectos profesionales en los que está trabajando para el desarrollo profesional y asistencial de la Farmacia. Así, durante el encuentro, que se inauguró ayer en Bangkok, Tailandia, y se prolongará hasta el 4 de septiembre, se expondrán cuatro comunicaciones: el proyecto conSIGUE, que ha evaluado el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en crónicos y polimedicados; el Plan de Educación Nutricional por el farmacéutico en la menopausia; los avances en la accesibilidad a la información sobre medicamentos e información sobre diversos proyectos de protocolización de la Práctica Farmacéutica.

FIP

Además, el Consejo General dará a conocer, en la sesión dedicada al “acceso al medicamento y papel del farmacéutico en la adherencia” los resultados preliminares del Programa Adhiérete, que está evaluando la adherencia a los tratamientos en mayores, crónicos y polimedicados; y en las sesiones dedicadas a “proyectos de las organizaciones miembro”, el documento Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España.

Comunicaciones

En la sección de comunicaciones los asistentes al Congreso, en el que se estima participarán alrededor de 2.000 farmacéuticos de todo el mundo, podrán conocer los resultados del proyecto conSIGUE, una iniciativa liderada por el Consejo de Farmacéuticos y la Universidad de Granada en cuya fase primera fase han participado 178 farmacias de Granada, Guipúzkoa, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife que evaluaron el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en 1.403 pacientes mayores crónicos y polimedicados. Los resultados de la investigación han desvelado que la prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y en un 55% los hospitalizados.

Los datos recogidos durante seis meses de investigación muestran que los pacientes que recibieron el servicio experimentaron una mejora significativa de la calidad de vida percibida, con un incremento de 6,6 puntos de media; y los análisis farmacoeconómicos desvelan que este Servicio es muy coste-efectivo.

Plenufar

Otra de las comunicaciones presentadas muestra los resultados de la quinta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, centrado en la menopausia. En este proyecto han participado 2.500 farmacéuticos que han recogido datos de 9.000 mujeres en edad climatérica. Algunos de los resultados de la investigación han desvelado que el inicio de la menopausia en España se sitúa en los 49,3 años y las mujeres en esta etapa de la vida presentan sobrepeso u obesidad en un 48,3% de los casos. Además, el 67% de las mujeres no sigue la dieta mediterránea y el 16,3% presenta problemas de salud altos o severos, como presencia de síntomas vasomotores, además de sequedad en la piel, retención de líquidos o problemas de sueño.

Información sobre el medicamento

El Consejo General realiza una labor continúa de mejora de la accesibilidad a la información sobre el medicamento. En esta evolución, su base de datos del Conocimiento Sanitario, Bot PLUS, ha presentado Bot PLUS APP 2.0, una versión para aplicativos móviles dirigida a profesionales sanitarios; y también ha adaptado su web, portalfarma.com - con contenidos sobre la farmacia y el medicamento - a aplicativos móviles. Por último, junto a las Fundaciones Vodafone España y ONCE ha desarrollado la App ‘Medicamento Accesible Plus’, que permite acceder a la información relevante sobre medicamentos de forma accesible y gratuita, en especial a personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación o mayores.

Protocolización

Uno de los proyectos estratégicos dentro del Plan de Futuro de la Farmacia Comunitaria, presentado en 2012, es el avance en la protocolización de la práctica farmacéutica con la publicación de los documentos: Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria, Sistemas Personalizados de Dosificación y Orientaciones para la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción a través de sitios web; todos ellos han sido presentados también en el marco del 74º Congreso de la FIP.

Sobre la FIP

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) es la organización mundial que agrupa a tres millones de farmacéuticos de 126 organizaciones profesionales - tanto en el ámbito profesional como científico - de países de todo el mundo. La FIP se fundó en el año 1912, en La Haya, Países Bajos, y desde entonces, su sede central se ubica en esta ciudad.

Más información sobre todos estos proyectos