La próxima celebración del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, fijada para mañana día 18 de noviembre, contará con la participación activa de los profesionales farmacéuticos españoles. Dicho evento constituye una iniciativa europea para la salud, impulsada desde el año 2008 por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés), y entre cuyos objetivos está

concienciar sobre los riesgos asociados a un uso inadecuado de los antibióticos, así como prevenir la aparición de resistencias bacterianas a los mismos.


Desde la Organización Farmacéutica Colegial —Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios Oficiales de Farmacéuticos— se viene trabajando en el tiempo y colaborando con las administraciones en la lucha contra el importante problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas a los antibióticos. A este respecto se han desarrollado múltiples campañas de educación sanitaria, tanto a nivel nacional como autonómico; se han impulsado jornadas sobre Uso Racional de los Antibióticos y se han elaborado informes técnicos al respecto.


En esta ocasión, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado ha elaborado una documento en el que se recogen estándares de actuación profesional para la dispensación de antibióticos, conforme a las políticas de calidad de las oficinas de farmacia. Dicho documento ha sido remitido a todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su traslado y posterior difusión entre los profesionales farmacéuticos españoles.


Asimismo, con motivo del próximo Día Europeo Uso Prudente de los Antibióticos, se ha creado un espacio monográfico en

www.portallfarma.com

, el portal en Internet de la Organización Farmacéutica Colegial. En dicho espacio se recoge toda la información sobre el evento, se destaca el papel del profesional farmacéutico en este campo de actuación, y se incluyen también contenidos generales dirigidos a la población con consejos básicos e información de utilidad acerca de un uso adecuado de los antibióticos.


Consejos a la población entre los que se encuentran:


  • En caso de padecer una infección se debe acudir siempre al médico, al ser el profesional que le indicará si la enfermedad está producida por una bacteria y le prescribirá el antibiótico adecuado para la infección.

  • Hay que tener en cuenta que enfermedades como la gripe y ciertas infecciones de garganta son producidas por virus y el uso de antibióticos no es eficaz.

  • Es especialmente importante cumplir el tratamiento completo, aunque se mejore antes. Si se interrumpe el tratamiento de forma prematura, se corre el riesgo de que la bacteria patógena vuelva a crecer y a multiplicarse, produciendo así una infección aún más grave.

  • La duración del tratamiento vendrá especificada en la receta médica. Generalmente, la mayoría de los tratamientos se establecen por periodos entre 5 y 10 días.

  • Es esencial tomar la cantidad correcta de medicamento y cada dosis a la hora adecuada.

  • Los antibióticos son generalmente fármacos seguros, aunque, como todo medicamento pueden producir reacciones adversas. La alergia es uno de los efectos adversos más conocidos, aunque no de los más frecuentes. El paciente debe estar informado si es alérgico y llevar siempre consigo una tarjeta o medalla que lo indique.



Más información en el espacio sobre el

"Dia Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos" en Portalfarma.com