Programa conSIGUE Implantación- seguimiento farmacoterapéutico desde la farmacia

Madrid, 16 de octubre de 2015.- Según los datos preliminares de la segunda fase del programa conSIGUE, conSIGUE Implantación, el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a mayores, crónicos y polimedicados desde las farmacias comunitarias, mejora la salud de los pacientes y genera beneficios al sistema. Así se ha puesto de manifiesto con los datos preliminares de los 94 pacientes que recibieron el Servicio en las 12 farmacias de Guipúzcoa que han participado en el programa y que se han presentado hoy en el IX Congreso de Atención Farmacéutica que se está celebrando en Toledo. Los resultados definitivos estarán disponibles en enero de 2016 una vez agregados los datos de los Colegios de Albacete, Ciudad Real, Gipuzkoa, Valencia, A Coruña, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Las Palmas y Tenerife; con un total de 137 farmacias, 205 farmacéuticos y 948 pacientes.

El programa conSIGUE, promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos y la Universidad de Granada y con la colaboración de laboratorios Cinfa,  está dirigido a pacientes mayores, crónicos y polimedicados; y su objetivo es la implantación sostenible del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias. En una primera fase, conSIGUE Impacto, se estudió el impacto que tenía el Servicio sobre los pacientes y el Sistema Sanitario. La segunda fase, conSIGUE Implantación, que ahora concluye, persigue favorecer la implantación sostenible del Servicio en las farmacias comunitarias y confirmar los positivos resultados obtenidos en la primera, como así ha sido.  

Resultados en salud

A la espera de conocer los resultados definitivos, tanto en el ámbito nacional como por Colegios de Farmacéuticos participantes, los datos preliminares apuntan una tendencia muy parecida a los obtenidos en la primera fase que concluyeron que la provisión del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias comunitarias a este grupo de pacientes permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias ambulatorias y en un 55% los ingresos hospitalarios, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes.

Los 205 farmacéuticos participantes de las 137 farmacias implicadas en conSIGUE Implantación, tras completar la fase de formación y adopción, ofrecieron e implantaron el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a 948 pacientes mayores de 64 años que utilizaban más de cuatro medicamentos de forma continuada. El farmacéutico realizó el seguimiento del tratamiento farmacológico de cada paciente, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos. A lo largo de los 12 meses en los que se ha desarrollado el trabajo de campo, los farmacéuticos participantes han estado apoyados por el Formador Colegial (FoCo) un farmacéutico con experiencia y formación en la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos.

Una vez finalizada esta fase se está llevando a cabo el análisis de los datos con dos tipos de indicadores; los que evalúan el proceso de implantación propiamente dicho y los que evalúan el impacto del servicio en los resultados en salud.  Se trata de confirmar que los resultados en salud que se obtienen en la implantación coinciden con los que se consiguieron en el programa conSIGUE Impacto. Además de los datos clínicos (urgencias, ingresos, etc.), se analizarán los farmacoeconómicos que en la primera fase ya demostraron que este Servicio es muy coste-efectivo; es decir, es un Servicio que tiene un coste asociado muy bajo y genera un beneficio muy alto, a la vez que genera beneficios al sistema.

Sobre conSIGUE

El programa conSIGUE está impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar e implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias. En la primera fase, conSIGUE Impacto, participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Murcia, Granada y Cádiz y en el estudio principal los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En la segunda fase, conSIGUE Implantación, el pilotaje se realizó con farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; en el estudio principal están participando los Colegios de Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Gipuzkoa, Huelva y Valencia
Desde su inicio conSIGUE cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa.

Asimismo, está apoyado  por la Fundación Pharmaceutical Care España y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Cuenta con la implicación de diferentes universidades nacionales (San Jorge de Zaragoza, UPV del país vasco, Granada) e internacionales (Tecnológica de Sídney-Australia-, Leeds- Reino Unido-).