Cuatro de cada diez españoles se aplican el protector solar de forma incorrecta

Madrid, 10 de mayo de 2005 .- La campaña educativa “Sol, piel y fotoprotección” que durante el pasado verano llevaron a cabo los farmacéuticos españoles arroja un balance positivo en cuanto que los españoles están cada vez mejor informados sobre hábitos saludables respecto a la protección solar. Al igual que en años anteriores, esta campaña educativa ha sido organizada desde la Vocalia Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y cuenta con la colaboración del Laboratorio Isdin.

Después de recopilar y analizar más de 5.000 cuestionarios, los resultados de dicha campaña ponen de manifiesto que cuatro de cada diez españoles aún siguen sin protegerse adecuadamente del sol al aplicarse el fotoprotector justo en el momento inmediato a la exposición solar o tras salir del agua. En este sentido, los expertos recomiendan que la aplicación del fotoprotector se lleva a cabo media hora antes de la exposición solar para una mejor absorción del producto y una correcta protección frente a las radiaciones solares.

No obstante, el porcentaje de españoles que se protege adecuadamente del sol ha ido creciendo en los últimos años y cada vez es mayor la cultura en “educación solar”. Así, en 1998, este mismo estudio revelaba que sólo el 22% de los españoles se aplicaba el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición solar; en el año 2002, el porcentaje se situaba en torno al 58%; mientras que en el presente estudio, el 62,6% se aplica de forma correcta el fotoprotector.

Otros datos significativos de esta campaña es el uso de factores de protección solar (FPS) cada vez mayores para los niños —el 68,6% de los padres aplican un factor de protección mayor de 15 a sus hijos— y se registra también un incremento en el uso de otros medios protectores para los niños, tales como gorros, camisetas o gafas.

Algunas consideraciones y conceptos a tener en cuenta respecto de la protección solar son los siguientes:

• Factor de Protección Solar (FPS): El Factor de Protección Solar indica el tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin riesgo de sufrir quemaduras. Se debe utilizar un Factor de Protección Solar adecuado según nuestro tipo de piel.

• Fototipo: Conocer la tipología cutánea es básico a la hora de elegir el fotoprotector. Existen seis categorías de fototipo.

Fototipo I (piel extremadamente blanca)

Fototipo IV (ligeramente morena)

Fototipo II (piel muy clara)

Fototipo V (piel morena)

Fototipo III (tipo caucásico-europeo)

Fototipo VI (piel negra)

• Aplicación correcta: El fotoprotector se ha de extender de forma uniforme sobre toda la superficie de nuestro cuerpo, sin olvidar las orejas, los empeines y la nariz. La aplicación debe realizarse sobre la piel completamente seca y 30 minutos antes de la exposición solar. Se recomienda también la aplicación del fotoprotector en casa puesto que se evitan factores que pueden influir en la efectividad del protector solar tales como sudor, arena, etc.

• Fotoprotectores Infantiles: Los protectores solares infantiles tienen unas características específicas, son especiales para pieles sensibles, muy hidratantes, con un factor de protección elevado, son resistentes al agua, al roce y a la fricción.

• Conservación correcta del producto: Una vez abierto el fotoprotector debe de consumirse en la misma temporada. Durante el verano las condiciones ambientales pueden alterar el producto así pues no es recomendable aprovecharlo al cabo de un año.

• Exposición al sol: Ante cualquier exposición al sol han de evitarse las horas de máxima intensidad solar, que son entre las 12 y 16 horas. No se debe olvidar tampoco aplicar el fotoprotector en los días nublados. Y extremar las precauciones sobre todo en niños y ancianos en días de calor intenso y ante índices UVI —estimación promediada de las radiaciones ultravioleta B a la hora del mediodía— con valores superiores a siete.

Objetivos de la campaña

La campaña educativa sobre protección solar en las escuelas 2004 ha contado con la participación de 500 profesionales farmacéuticos, quienes han impartido charlas formativas a más de 82.000 alumnos de entre 8 y 12 años en cerca de 650 escuelas. El objetivo de esta iniciativa, que lleva realizandose desde hace seis años, es concienciar a la sociedad sobre la importancia de protegerse adecuadamente del sol y evitar así la posible aparición de enfermedades de la piel.

De hecho, junto con las charlas formativas a los escolares y la divulgación de materiales pedagógicos se buscó también la implicación de los padres remitiéndoles una encuesta preguntándoles acerca de sus hábitos y comportamientos respecto de la fotoprotección. Asímismo, con objeto de realizar un análisis por comunidades autónomas y teniendo en cuenta el número de escuelas participantes en cada provincia, se escogió una submuestra representativa de 3.500 cuestionarios planteados a los escolares y de 1.500 a los padres.

En el desarrollo de la citada campaña, que se enmarca dentro del Plan de Educación por el Farmacéutico (Edufar), se han utilizado materiales pedagógicos adaptados a cada una de las etapas educativas. Dicho material ha sido diseñado por dermatólogos del Grupo Español de Fotofobia, por profesores del Departamento de Astronomía y Meterología de la Universidad de Barcelona, así como por farmacéuticos del Departamento de Investigación de Laboratorios Isdin. Asimismo, la campaña escolar “Sol, piel y fotoprotección” ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El análisis descriptivo y desglosado por comunidades autónomas del resultado de las dos encuestas, tanto la realizada a los escolares como a los padres, se encuentra disponible en la sala de prensa de www.portalfarma.com.