La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña , compareció en el día de ayer ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados para exponer la opinión de los profesionales farmacéuticos en relación con el proyecto de Ley General de Salud Pública, actualmente en tramitación parlamentaria.


Según afirmó la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos durante su comparecencia, los conocimientos y la experiencia del profesional farmacéutico le confieren un importante papel dentro del ámbito multidisciplinar que conforma la Salud Pública. Una labor de los profesionales farmacéuticos que ha de ser reforzada y potenciada.

“Es estratégico que una Ley de Salud Pública para el siglo XXI reconozca la contribución que ya está realizando la red de 22.000 farmacias en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad”,

manifestó Carmen Peña.


A este respecto, la representante de los farmacéuticos expuso ante los miembros de la Comisión de Sanidad las propuestas de enmienda planteadas desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos al citado proyecto de Ley. Así, destacó la labor que realizan las farmacias comunitarias en Salud Pública en coordinación con el resto de estructuras sanitarias; subrayó la imprescindible participación de las estructuras colegiales como garantes del servicio asistencial que las farmacias prestan a los ciudadanos; e incidió en los aspectos legislativos y formativos que capacitan a los profesionales farmacéuticos para desarrollar las múltiples funciones que requiere el ejercicio de la Salud Pública.



Farmacia, espacio de Salud


Los profesionales farmacéuticos han estado trabajando históricamente desde distintos ámbitos en materia de Salud Pública. Educación para la salud, seguridad alimentaria, sanidad ambiental, formación e investigación, gestión sanitaria, laboratorios de salud pública o funciones de inspección son sólo algunas de las áreas y campos de actuación en los que los farmacéuticos participan activamente, tanto desde las farmacias, como desde distintos organismos de las Administraciones Sanitarias estatales y autonómicas.


En este sentido, la presidenta del Consejo General subrayó que la red de 22.000 farmacias constituyen auténticos espacios de salud, en la que trabajan más de 42.000 farmacéuticos, desempeñando una importante labor asistencial y atendiendo diariamente a dos millones de personas.

“Las farmacias son establecimientos sanitarios imbricados en el ámbito de la atención primaria y como tales deben colaborar en los procedimientos y actividades de salud pública que se desarrollen en su entorno, en beneficio de los pacientes”

, señaló Carmen Peña , quien añadió que en los últimos diez años, se han llevado a cabo a través de las farmacias más de cien campañas sanitarias orientadas a promover una mejora de la salud y un mayor bienestar de los ciudadanos.


Entre estas actividades de educación sanitaria desarrolladas por los farmacéuticos se encuentran temas como alergias, drogodependencias, tabaquismo, hipertensión, vacunas, VIH/Sida, gripe y resfriado, higiene bucodental, alimentación, entre otros muchos.

“Estas iniciativas han sido impulsadas desde la Organización Farmacéutica Colegial , con el reconocimiento expreso del Ministerio de Sanidad como de interés sanitario, y han contribuido a mejorar la salud de los ciudadanos”,

afirmó Carmen Peña.


Asimismo, la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos se refirió a los farmacéuticos que trabajan al servicio de las distintas Administraciones Sanitarias estatales y autonómicas, desarrollando una importante labor en el ámbito de la Salud Pública en distintos campos.