CAMPAÑA SANITARIA: MÁS DE 2.800 FARMACÉUTICOS PARTICIPAN



Comienza el “Mes de la Salud Bucal ” en las farmacias españolas




  • El 99% de la población mayor de 65 años tiene caries y un 90% padece enfermedades peridontales




  • “Más vale prevenir que curar”. El Consejo General presenta un decálogo de salud bucal




  • Un total de 2.800 farmacéuticos de todo el país participarán en la campaña presentada esta mañana por el Consejo General para promover la higiene bucal de la población



1 DE OCTUBRE DE 2008

.- Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa una nueva campaña sanitaria que dará comienzo en los próximos días en las oficinas de farmacia. Bajo el lema

“Mes de la salud bucal: Infórmate en tu farmacia”

, farmacéuticos de todo el país asesorarán a la población durante el mes de octubre sobre hábitos correctos para una adecuada higiene de la boca.


Esta campaña, en la que participarán 2.800 farmacéuticos de todo el país, está organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, avalada por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, con la colaboración de Fluocaril. La campaña sanitaria está destinada a reducir la incidencia de enfermedades bucodentales combatiendo los factores de riesgo. El presidente del Consejo General, Pedro Capilla , ha manifestado que

“una vez más los farmacéuticos dan muestra de su elevado nivel de compromiso con la salud de la población, al participar activamente en todas las iniciativas que se les propone con el fin de favorecer unos hábitos de vida saludables, que repercuten en el conjunto de la salud pública del país”.


Por su parte, Ana Aliaga, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General, ha insistido en la importancia de la

“labor preventiva desarrollada por los farmacéuticos, ofreciendo la información necesaria a los ciudadanos. Por ello, además de la información verbal del farmacéutico se han editado folletos informativos, con un Decálogo de Salud Bucal, destinados a mejorar el conocimiento entre la población acerca de la salud bucodental”.



Doble vertiente de la campaña


Esta campaña se desarrolla en dos vertientes, una dirigida a los farmacéuticos y otra a la población general. En la fase dirigida a los farmacéuticos, se proporciona material formativo específico a los inscritos sobre enfermedades que afectan a la cavidad bucal, factores de riesgo y forma de prevenirlas, destacando especialmente la adecuada higiene bucodental. En la vertiente dirigida al paciente, se editarán folletos informativos dirigidos a la población.



Incidencia de las enfermedades bucales


Los problemas bucodentales suelen ser producidos por factores variados, entre los que destacan la dieta inadecuada, el tabaquismo y el consumo abusivo de alcohol, y especialmente, una higiene bucodental deficiente. El abandono del tabaquismo, unas prácticas dietéticas adecuadas, y la limpieza correcta y frecuente de dientes, lengua, encías y el resto de la cavidad oral pueden mejorar la salud de la boca, y reducir el impacto de patologías.


Actualmente el 80% de la población padece enfermedades peridontales y un 68% tiene caries. Como se puede observar en los siguientes gráficos, estos porcentajes son superiores cuanto mayor es el rango de edad de la población.



PREVALENCIA DE CARIES EN ESPAÑA



PREVALENCIA DE ENFERMEDADES PERIDONTALES EN ESPAÑA

Cuadro de texto:  		DECÁLOGO DE LA SALUD BUCAL    1.	Más vale prevenir que curar. Una buena higiene bucal es la mejor forma de prevenir la aparición de enfermedades periodontales.   2.	Cepíllate cuidadosamente los dientes después de cada comida, durante al menos dos minutos cada vez. Acuérdate de todas las caras del diente y sigue un orden fijo. No te olvides de la lengua y las encías.   3.	Utiliza un cepillo de filamentos firmes y suaves, pasta con flúor, hilo dental y colutorios.   4.	Es muy importante limpiar los espacios entre los dientes a diario, ya que suponen hasta el 40% de la superficie de los dientes.   5.	Cambia tu cepillo cada 3 meses, o el cabezal, si eres usuario de cepillos eléctricos.   6.	No fumes.   7.	No abuses de los alimentos dulces y evita los refrescos carbonatados. Muchos contienen ácidos que pueden dañar el esmalte dental.   8.	Acude a tu dentista 2 veces al año: una visita para una revisión y otra para una limpieza de boca profesional. Los niños deben realizar su primera visita al dentista alrededor de los 3 años, cuando hayan salido todos los dientes de leche.   9.	Pregunta a tu farmacéutico qué productos te pueden ayudar a mantener tu boca sana.   10.	Durante el embarazo existe mayor riesgo de caries y enfermedades gingivales. Si estás embarazada o piensas quedarte embarazada, cuida tu boca y acude a tu dentista.