Madrid, 29 de diciembre de 2003.- En virtud de la nueva Orden Ministerial sobre Precios de Referencia, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, baja el precio de más de 1.500 medicamentos. A partir de dicha fecha, las 20.098 farmacias deberán aplicar las nuevas normas establecidas por el Sistema Nacional de Salud.

Los breves plazos dados para la puesta en marcha de la nueva norma hacen necesario que las oficinas de farmacia estén realizando un enorme trabajo de adaptación, pues hasta el pasado 19 de diciembre no se conocían los precios definitivos. En tan sólo 11 días las farmacias están trabajando para evitar incidencias en la prestación farmacéutica. Además, en adelante se esforzarán para que el ciudadano disponga de los medicamentos que necesite con los nuevos precios.

De acuerdo con las nuevas normas, cuando el médico prescriba un medicamento por encima del precio establecido por el Sistema Nacional de Salud - Precio de Referencia - el farmacéutico obligatoriamente lo sustituirá por el medicamento genérico de menor precio, de idéntica composición, forma farmacéutica, vía de administración, dosificación y presentación.

El sector farmacéutico en su conjunto, en coordinación con las administraciones sanitarias, estatales y autonómicas, ha realizado en los últimos días un esfuerzo considerable para prepararse para esa fecha. Se ha desplegado una complicada actividad en la distribución de los medicamentos afectados, para asegurar que la prestación farmacéutica al ciudadano, se sigue realizando con normalidad desde los primeros días del año 2004.

Particularmente, las farmacias españolas, a través del Consejo General, los Consejos Autonómicos y los Colegios de Farmacéuticos, han recibido las indicaciones e informaciones necesarias para adaptarse a la nueva legislación y complementar la información al ciudadano sobre los nuevos criterios de financiación pública de medicamentos y, de esta forma, tratar de evitar cualquier tipo de incidencia que pudiera producirse con el cambio de normativa.