El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios la Colección Consejo Plus 2009. Esta nueva edición de la Colección incluye la Base de Datos del Conocimiento Sanitario ( Bot Plus), el Bot Plus para PDA, el Catálogo de Medicamentos, el Catálogo de Parafarmacia, el Catálogo de Plantas Medicinales, la suscripción anual a la revista científica Panorama Actual del Medicamento y el acceso gratuito on line al Bot PLUS a través de Portalfarma.com.

Colección Consejo Plus 2009

La Colección Consejo Plus 2009 es la más completa recopilación con toda la información farmacológica de los medicamentos comercializados en España; además, dispone de la única base de datos que facilita la dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta materia en los diferentes conciertos de prestación farmacéutica. Rigurosa y práctica y permanentemente actualizada, la Colección Consejo Plus es una herramienta indispensable para ofrecer una Atención Farmacéutica con todas las garantías.

Bot PLUS

La Base de Datos del Conocimiento Sanitario, Bot PLUS, es la fórmula más idónea para disponer de una información completa y permanentemente actualizada de todo lo relacionado con el medicamento: principios activos de uso humano y animal, grupos terapéuticos, plantas medicinales, parafarmacia, homeopatía y enfermedades. Contiene más de 12.000 documentos multimedia: fichas técnicas, información farmacológica, alarmas sanitarias, guías terapéuticas, legislación, etc.

Una característica imprescindible de cualquier base de datos, y más tratándose de medicamentos, es su capacidad de actualización. En este sentido Bot PLUS dispone de las mejoras y más rápidas vías para renovar la información: diariamente se puede consultar a través de Portalfarma.com; semanalmente es actualizada a través de Internet y mensualmente mediante un CD que recibirán todos los suscriptores. De esta manera es posible disponer puntualmente, por ejemplo, de todos los precios de los medicamentos: precio venta al público, precio menor (tanto nacional como autonómico), precio de referencia y precio de facturación.

Atención Farmacéutica

El módulo de Atención Farmacéutica de Bot PLUS, adaptado a las especificaciones consensuadas por Foro de Atención Farmacéutica, dispone de las herramientas necesarias para facilitar la actuación farmacéutica en la oficina de farmacia. Además, incorpora la más amplia base de datos de interacciones de medicamentos, con más de 12.000 interacciones codificadas, que en 2009 se han visto mejorados con una visualización más gráfica e intuitiva, e informando de la gravedad de cada interacción.

Con el fin de mejorar sus posibilidades, durante los últimos meses se ha llevado a cabo un estudio de valoración entre los farmacéuticos que ha permitido conocer el alto grado de satisfacción de los profesionales y perfeccionar algunas prestaciones de BOT Plus. Así, y haciendo caso de las recomendaciones de los farmacéuticos, se han rediseñado sus pantallas, se han definido las búsquedas haciéndolas más sencillas y se ha elaborado una guía rápida para facilitar el uso de todas las novedades.

Catálogos

Los manuales que completan la Colección Consejo Plus 2009 son el Catálogo de Medicamentos , con información de todos los medicamentos comercializados en España en 2008; el Catálogo de Parafarmacia , que permite recomendar e informar sobre el buen uso de los productos sanitarios, de dermofarmacia, dietética, alimentos y biocidas; el Catálogo de Plantas Medicinales , que avala la seguridad y eficacia de las plantas medicinales y de los medicamentos a base de éstas; y la inscripción anual a la revista Panorama Actual del Medicamento.

Panorama Actual del Medicamento es una publicación científica de gran prestigio en el mundo sanitario, basada en la objetividad e interés de sus temas. En sus diferentes secciones evalúa mensualmente los nuevos medicamentos comercializados en España y en el mundo e incluye una dedicada a la Atención Farmacéutica.

Un vez más, la Colección Consejo se adapta a las necesidades de los sanitarios en todo lo relacionado con el medicamento y, sobre todo, tiene en cuenta que el futuro profesional está ligado a las nuevas tecnologías.