MADRID, 2 DE MAYO DE 2015.- La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha recibido esta mañana la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, como primera mujer en acceder a la presidencia de un consejo general sanitario, de la mano del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

González ha reconocido la aportación de Carmen Peña al Sistema Nacional de Salud y ha manifestado que la farmacia es la prestación sanitaria más cercana al ciudadano, señalando también que el sector farmacéutico es clave para afrontar los retos que tiene el sistema sanitario español en el futuro.

Carmen Peña recibe la Gran  Cruz de la Orden del Dos de Mayo

Carmen Peña López, licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y farmacéutica comunitaria desde 1982. En el año 1997 ocupa el puesto de secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, tras nueve años como vocal nacional. En 2009 fue proclamada presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. En septiembre de 2014 accedió por elección a la presidencia de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

Es miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad y académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Academia Iberoamericana de Farmacia. Es académica de Honor de la Academia Médico-Quirúrgica. Entre sus reconocimientos profesionales, a nivel internacional, destaca el FIP Fellow Award 2013 y la Encomienda del Mérito Farmacéutico 2010 del Consejo Federal de Farmacia de Brasil.

En el acto conmemorativo de la región recibió también la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid el escritor Mario Vargas Llosa y al Teatro Real; en la categoría de plata, la asociación de mujeres gitanas Alborea, la congregación de religiosas de la Asunción y el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Asimismo, la Gran Cruz del Dos de Mayo fue concedida también a, César Alierta, Jaime Lissavetzky, Felipe Reyes, Javier Fernández, Lorenzo Caprile, Julio Aparicio, Antonio Resines, Aida Gómez, Jesús Núñez, la cervecera Mahou, la Mutua Madrileña y los hospitales públicos La Paz y Puerta de Hierro.