Cerca de 6.000 farmacéuticos asesoran sobre plantas medicinales para la menopausia

Madrid, 28 de octubre de 2004.- Cerca de 6.000 farmacéuticos de toda España ofrecerán información sobre las plantas medicinales, que podrían utilizarse para el alivio de los trastornos relacionados con la menopausia, entre las que destacan la soja, la cimicífuga y la onagra. Esta acción, que durará hasta el mes de diciembre, es la segunda de la campaña "Uso Racional de medicamentos con plantas medicinales" que está llevando a cabo el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con Arkochim.

Esta campaña está dirigida tanto a farmacéuticos de oficina de farmacia como a la población general. El objetivo es "fomentar el conocimiento y la utilidad de las plantas medicinales, colaborando de esta manera en el uso racional de estos medicamentos, y previniendo, a su vez, la aparición de problemas de índole sanitario", según ha explicado Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Cerca de un 90% de las mujeres experimentan algún tipo de síntoma debido a la disminución de la síntesis de estrógenos en el advenimiento de la menopausia. El más común es la aparición de sofocos, que se pueden apreciar en más del 80% de las mujeres. Otros síntomas son la irritabilidad, insomnio, depresión y cansancio, con cifras de alrededor del 40% de las mujeres menopáusicas.

El farmacéutico, por su formación universitaria y actualización de conocimientos en plantas medicinales está capacitado para detectar posibles riesgos que puedan aparecer por su uso, además de garantizar la calidad y seguridad del producto. Durante esta segunda parte de la campaña, las oficinas de farmacia distribuirán entre la población más de 650.000 folletos explicativos de las plantas medicinales para la menopausia.

Para el profesor Jesús Fernández Tresguerres, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad y autor de la monografía que se distribuirá entre los farmacéuticos, "existen plantas medicinales con compuestos capaces de ejercer un efecto similar a los estrógenos, cuyos niveles se reducen drásticamente durante la menopausia. Como han confirmado los resultados de los estudios realizados, las isoflavonas de soja, por ejemplo, se comportan de forma parecida a los estrógenos ante las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis pero sin ocasionar efectos en el sistema reproductivo", destaca.

En la monografía de la menopausia, además de explicar las alteraciones que padecen las mujeres durante la misma, se incluye información sobre las principales plantas medicinales utilizadas para el alivio sintomático de los sofocos, así como para la prevención de los síntomas a largo plazo (alteraciones de la piel, pérdida de masa ósea, etc.). Entre las diferentes plantas que se conocen con actividad estrogénica, la más utilizada es la soja. "La soja presenta en su composición unos compuestos denominados isoflavonas, que al actuar en los mismos lugares que algunas hormonas femeninas, podrían paliar en parte los síntomas estrogénicos", explica el profesor Fernández Tresguerres.

Asimismo, se ha comprobado que la soja puede mejorar la función vascular, ejerciendo un efecto protector sobre los problemas cardiovasculares, y prevenir la aparición de osteoporosis. En la misma monografía se distingue la soja de la lecitina de soja, que de forma errónea se ha utilizado con la misma finalidad.

Otra de las plantas que aborda la monografía, y se utiliza habitualmente para los trastornos de la menopausia, es la onagra. De las semillas de esta planta se extrae un aceite rico en ácidos grasos esenciales, como el cis-gamma-linoleico. Como consecuencia de la bajada de estrógenos, la piel pierde elasticidad y se produce un adelgazamiento de la misma. La onagra, además de prevenir el envejecimiento de la piel, podría ser eficaz en el tratamiento de las alteraciones dérmicas como la dermatitis atópica. También ejerce una acción antiinflamatoria y disminuye la tensión mamaria. Dentro de los tratamientos tradicionales también se tratan la salvia y la cola de caballo.