Los farmacéuticos asesoran a la población sobre alergia primaveral y rinoconjuntivitis estacional

Madrid, 4 de junio- Con la primavera las alergias se intensifican y en ocasiones se confunde esta alergia primaveral con un simple resfriado, ya que los síntomas pueden ser similares. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración de Laboratorios Leti, se ha puesto en marcha una campaña sanitaria para educar a los usuarios de las oficinas de farmacia sobre alergia primaveral y rinoconjuntivitis estacional. “Más que un estornudo” es una acción llevada a cabo a través de las más de 21.400 farmacias repartidas por todo España. Las enfermedades alérgicas constituyen una de las principales patologías crónicas. Se estima que un 30% de los europeos padece rinitis o conjuntivitis alérgica y la prevalencia en la población adulta española es del 21,6%. Es importante que los alérgicos pongan en práctica una serie de consejos para sentirse mejor frente a la alergia al polen. Así, los farmacéuticos alertan a los usuarios de las oficinas de farmacia sobre cuáles son esas recomendaciones básicas para evitar la exposición los días de máxima concentración de polen. Además, les informan sobre la existencia de vacunas para algunos casos de alergia respiratoria. La campaña estará dividida en dos fases separadas, una destinada a los farmacéuticos colegiados, en la que se proporcionará un informe técnico para mejorar sus conocimientos sobre la alergia, su tratamiento, la inmunoterapia específica, así como consejos para ofrecer a los pacientes alérgicos. La segunda fase estará dirigida a la población general, en la que se le proporcionará al usuario información destinada a conocer mejor tanto la alergia primaveral como la rinoconjuntivitis alérgica. Para ello, el Consejo General ha enviado a los Colegios de Farmacéuticos 22.000 carteles para las oficinas de farmacia y más de un millón de folletos informativos para los usuarios. 

Consejos para sentirse mejor frente a la alergia al polen

  • Evita la actividad física en el exterior (parques, zonas ajardinadas, etc…) cuando el recuento del polen es elevado y sobre todo en los días de viento.
  • Ventila tu casa a primera hora de la mañana y a última de la tarde, ya que el recuento polínico es más bajo en esos momentos del día.
  • Evita las actividades al aire libre durante los días secos y calurosos (hay mayor concentración de pólenes en el aire), así como antes y después de la lluvia (por ej. en tormentas primaverales).
  • Disminuye tus actividades al aire libre entre las 5-10h de la mañana (emisión de pólenes) y de las 7-10h de la tarde (periodo de descenso del polen desde la atmósfera).
  • Mantén cerradas las ventanillas cuando viajes en coche y utiliza filtros para pólenes, renuévalos regularmente.
  • No seques la ropa en el exterior durante los días de recuento de polen altos.
  • En días de viento, utiliza gafas de sol al salir a la calle.