En la mañana de hoy se ha presentado la campaña sanitaria “Protección Solar Ocular”, una iniciativa de las farmacias españolas que informarán sobre los riesgos del sol para la salud de nuestros ojos y los métodos de prevención. A lo largo de las próximas semanas las oficinas de farmacia, coincidiendo con la época estival y los índices más altos de radicaciones solares, asesorarán y proporcionarán a la población consejos sanitarios sobre protección solar ocular. En la presentación han participado Pedro Capilla, presidente en funciones del Consejo General, y Maria Teresa Román, vocal Nacional de Óptica y Acústica.


Durante la presentación Pedro Capilla ha destacado la “gran labor sanitaria que ofrecen las farmacias españolas, que cada año llevan a cabo multitud de campañas de educación en salud”. En este sentido el presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha ofrecido un dato revelador: una de cada tres personas que entran en una farmacia no adquiere ningún medicamento y a cambio recibe un consejo sanitario. Estos hechos han convertido a las más de 20.000 oficinas de farmacia españolas en verdaderas aulas de salud.



Compromiso sanitario


Capilla ha señalado también el “alto grado de compromiso que los farmacéuticos muestran por la salud de la población, que se ver reforzado por la excelente cobertura territorial de las farmacias”. No en vano, el 99% de la población española tiene una farmacia en su lugar de residencia, lo que hace del farmacéutico el profesional sanitario más cercano al paciente, al que puede consultar cualquier problema de salud sin cita previa.


La vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General Maria Teresa Román, ha repasado los efectos nocivos que los rayos ultravioleta pueden provocar a nuestros ojos, así como otros condicionantes externos que pueden potenciarlos, como pueden ser la edad, el lugar dónde nos encontremos o la altitud del mismo. Las consecuencias pueden afectar a todas las partes del ojo: párpados, retina, cristalino, córnea y conjuntiva. Entre las patologías asociadas a la exposición sin protección de los ojos al sol, la vocal nacional ha destacado, entre otras, “desde edemas y eritemas en los párpados, hasta cataratas, conjuntivitis o degeneración macular”.



Prevención


En la prevención de los daños oculares debidos a la exposición excesiva al sol, María Teresa Román ha aconsejado elegir “las gafas solares con criterios sanitarios, y ajustadas al perfil del usuario”. Además, ha insistido en la necesidad de adquirir las gafas en un centro sanitario y aconsejado por un profesional de la salud, asegurándose de que nos protegen de los rayos ultravioleta y que cumplan con las normas de seguridad de la Unión Europea , en cuyo caso llevarán el distintivo “CE”.



Información


Previamente a la puesta en marcha de esta campaña se han celebrado conferencias en los distintos Colegios Oficiales, a las que han acudido los farmacéuticos de cada provincia con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre protección solar ocular. Además, se han elaborado más de 20.000 carteles identificativos de la campaña para todas las farmacias y 1.100.000 dípticos para la población. Por último, y con el fin de valorar el grado de conocimiento de la población sobre la necesidad de proteger sus ojos adecuadamente de los rayos ultravioletas, se distribuirán 10.000 encuestas.

Patologías producidas por el UV  



Párpados



Conjuntiva


•  Edema palpebral


•  Eritemas


•  Eccemas


•  Quemaduras cutáneas


•  Conjuntivitis
•  Pinguéculas



Córnea



Retina


•  Pterigion


•  Queratitis


•  Escamaciones del endotelio


•  Pérdida de transparencia


•  Degeneración macular


•  Destrucción de fotorreceptores



Cristalino


•  Cataratas


MÁS INFORMACIÓN:


CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS / Tel: 91.431.25.60 / Fax: 91.432.81.00 /

Correo electrónico:
congral@redfarma.org