La campaña “Fotoprotección 2011: Tu piel nunca olvida” puesta en marcha en el mes de junio por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, y en colaboración con Stada Consumer Health, ha finalizado el pasado 15 de septiembre.


Una campaña sanitaria en la que un total de 200.000 ciudadanos se han informado sobre los efectos nocivos de la radiación solar y la necesidad de protegerse adecuadamente frente a ella. Esta iniciativa ha contado con la participación de más de 3.000 profesionales farmacéuticos distribuidos por todas las provincias españolas.


Al igual que sucede en otras campañas impulsadas desde el Consejo General ha estado dividida en dos fases de desarrollo. La primera de ellas estaba dirigida a proporcionar una formación específica a los farmacéuticos inscritos en la campaña, a través de un curso de formación on line sobre radiación solar y fotoprotección. Dicho curso ha sido acreditado

por la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Madrid con 4,1 créditos.


En una segunda parte de la campaña sanitaria, destinada a la población general, se han proporcionado consejos saludables en fotoprotección destacando, entre otros, la relevancia del infrarrojo – A en la salud de la piel, así como los posibles riesgos de reacciones de fotosensibilidad por medicamentos. Dichos consejos fueron reforzados con la entrega de un

folleto informativo

.
Icono pdf



Protección de los Infrarrojos-A


Durante la campaña, se ha incidido especialmente en la necesidad de protegerse de la radiación infrarroja – A (IR-A), cuyos efectos perjudiciales para nuestra salud son menos conocidos por la población que los de otras radiaciones como el ultravioleta A ó B (UV-A, UV-B). Según diversos estudios llevados a cabo en los últimos 20 años se ha evidenciado la relevancia de la radiación IR-A en la salud de la piel, constituyendo uno de los principales responsables del envejecimiento prematuro de la piel, y pudiendo provocar profundos daños puesto que tiene la capacidad de penetrar hasta la hipodermis.


Del total de la radiación solar a la que el cuerpo humano está expuesto, la radiación infrarroja representa el 54,3% de la energía solar, frente al 6,8% de la radiación ultravioleta.


Asimismo, se ha demostrado que los problemas cutáneos de la vida adulta vienen condicionados en gran parte por la cantidad de radiación recibida durante la infancia, además de que cada quemadura solar produce daños irreversibles en la piel. El lema de la campaña “Fotoprotección 2011: tu piel nunca olvida” ha incidido precisamente en la importancia de protegerse adecuadamente del sol, puesto que la piel tiene memoria. Las horas que uno está expuesto al sol sin una correcta fotoprotección, se acumulan, y quedan grabadas en el “capital solar” de cada persona.


Según Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el desarrollo de la campaña ha sido un éxito y ha contribuido una vez más a recordar entre la población la importancia de llevar a cabo una correcta fotoprotección solar.


Toda la información sobre la campaña

“Fotoprotección 2011: tu piel nunca olvida”

está disponible en

www.portalfarma.com

.