En el día de hoy se ha presentado en rueda de prensa una nueva edición de la campaña educativa “Sol, piel y fotoprotección”, enmarcada dentro del Plan de Educación por el Farmacéutico (EDUFAR). Dicha campaña está promovida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, y cuenta con la colaboración de Laboratorios Isdin.


En esta nueva edición de la campaña “Sol, piel y fotoprotección”, que ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, se hará especial hincapié en la importancia de conocer el índice de radiación UVI como medida fundamental a la hora de adoptar una correcta fotoprotección. Para ello, las oficinas de farmacia dispondrán de un display en el que se podrá visualizar el índice UVI previsto para cada día junto con el Factor de Protección Solar (FPS) más adecuado en función de cada tipo de piel.


En la presentación de la campaña sanitaria han participado Pedro Capilla, presidente en funciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, quien destacó la implicación y la gran labor que desarrollan los profesionales farmacéuticos como asesores en materia de salud, y Ana Maria Aliaga, vocal Nacional de Dermofarmacia.

“Conocer el índice UVI es clave para adecuar luego las medidas de fotoprotección, teniendo en cuenta también el tipo de piel que presenta cada persona”

, señaló Ana Aliaga, quien recordó además que el índice UVI se puede consultar en Internet en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial

www.portalfarma.com

, así como en la página web de Laboratorios Isdin

www.isdin.com

o bien enviando un SMS al 7015 con el texto “isdin.localidad” (por ejemplo, isdin.madrid).

Índice UVI Nivel Radiación FPS Piel Clara FPS Piel Oscura


0-2


Bajo


15


8


3-5


Moderado


25


15


6-7


Alto


30


25


8-10


Muy alto


Extrem (30-50)


30


+ 11


Extremo


Ultra (+50)


Extrem (30-50)



El índice de radiación UVI


El índice ultravioleta (UVI) es la medida de predicción que nos indica los niveles de radiación ultravioleta atmosféricos que se espera lleguen a la tierra al mediodía, y afecten tanto a la piel como a los ojos. En Europa, el índice UVI no suele superar el nivel 8, pero es conveniente consultar con frecuencia esta medida porque se puede ver alterada por muchos factores distintos: la elevación del sol a una determinada hora, la altitud a la que nos encontremos, la presencia de nubes o polvo, la reflexión del medio en el que nos encontremos, etc.


En este sentido, la vocal Nacional de Dermofarmacia subrayó que hay que tener especial cuidado en las zonas de playa donde el índice UVI suele ser mayor, pudiendo llegar a establecerse grandes diferencias entre unas zonas de playa y otras. Por ejemplo, en Tenerife puede alcanzarse en pleno junio un índice UVI de nivel 13 a las dos de la tarde, mientras que el mismo día y a la misma hora, el índice UVI puede bajar hasta 8 en La Coruña, por efecto de la nubosidad.


Al igual que en ediciones anteriores de la campaña “Sol, Piel y Fotoprotección”, los farmacéuticos han impartido charlas educativas en los centros escolares a los alumnos de entre 8 y 12 años, con el objetivo de fomentar hábitos saludables desde la infancia. Para el desarrollo de esta campaña se han editado cerca de 20.000 displays, un millar de DVD y cerca de 1.500 vídeos para utilizar como material formativo en las charlas educativas y más de un millón de guías de bolsillo sobre el índice UVI para su difusión entre la población.


MÁS INFORMACIÓN:


CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS / Tel: 91.431.25.60 / Fax: 91.432.81.00 /

Correo electrónico:

congral@redfarma.org

|

www.portalfarma.com