La Asamblea de Presidentes aprueba los presupuestos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos para el año 2005

17 de diciembre de 2004.- La Asamblea General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aprobó ayer por mayoría los presupuestos del Consejo General para el próximo año. Tras haber sido debatidos en comisión y asamblea de tesoreros, la Asamblea de Presidentes ha ratificado los presupuestos del Consejo General en los que se consolida la filosofía emprendida en los últimos años de potenciar la oferta de servicios profesionales así como mantener e ir reduciendo las cuotas de los colegiados. Así, para el 2005, se estabiliza la estructura de ingresos del Consejo General correspondiendo el 55% de los mismos a la oferta de servicios y el 45% restante a las cuotas.

En el apartado de inversiones para el próximo año, se destinarán 220.000 euros a la adquisición de nuevas aplicaciones informáticas que desarrollen y mejoren la nueva Base de Datos del Conocimiento Sanitario (BOT Plus), así como a desarrollar una aplicación necesaria para la agrupación de datos de atención farmacéutica y su utilización con fines estadísticos y epidemiológicos. Todo ello, en coordinación con el Plan Estratégico de Atención Farmacéutica que a finales del año 2002 puso en marcha el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Asimismo, se impulsarán también las nuevas tecnologías, asignando cerca de 170.000 euros al objeto de consolidar la Red Farmacéutica Corporativa, mediante el desarrollo de la Intranet Farmacéutica, proyecto que contó con el respaldo de la Asamblea de Presidentes celebrada en junio de 2004.

En el área de la formación, los presupuestos del Consejo General contemplan el desarrollo de nuevas actividades formativas, como es un nuevo curso de Atención Farmacéutica en el seno del Plan Nacional de Formación Continuada. Su duración será anual y de caracterísiticas similares a los cursos elaborados por el Consejo General en el último año: Análisis Clínicos, Dermofarmacia y Formulación Magistral.

Respecto a las cuotas de los colegiados, destaca que para el año 2005, se mantiene el mismo importe de las cuotas colegiales del ejercicio 2004 y 2003 -cuota general (7,12 ) y cuota reducida (1,80 )- lo que supone un descenso de las mismas, puesto que no se incrementa la subida de IPC.

Por último, cabe destacar de los presupuestos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos la apuesta firme de esta corporación por la introducción de los diferentes productos y servicios en otros profesionales e instituciones del sector sanitario. Así, entre otros aspectos, se contempla la adquisición de licencias de la base de datos BOT Plus por parte de hospitales, centros de salud, laboratorios, médicos, etc.

Plan de Política Farmacéutica

La Asamblea General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos abordó también otros temas de actualidad como el Plan Estratégico de Política Farmacéutica presentado por el Ministerio de Sanidad. Además de la valoración ya realizada sobre el Plan, desde la Organización Farmacéutica Colegial se reiteró el desacuerdo con respecto a la medida de la bajada de margen de las especialidades farmacéuticas genéricas, por entender que implica una falta de reconocimiento y un retroceso al trabajo que han venido desarrollando los profesionales farmacéuticos en la promoción y educación de los usuarios respecto a los medicamentos genéricos.

En este sentido, el Consejo General considera que para desarrollar una política de genéricos adecuada, un objetivo primordial del Plan Estratégico debe ser la necesidad de promover la prescripción por principio activo, adoptando para ello las medidas correspondientes en coordinación con las comunidades autónomas.

A este respecto, es preciso destacar el elevado volumen de medicamentos que están registrados en la actualidad y cuya tendencia de futuro es al alza. Así, únicamentes para diez principios activos existen un total de 1.490 formatos diferentes.

Asimismo, se informó de las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Sanidad sobre el proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el artículo 104 de la Ley del Medicamento y las alegaciones presentadas por el Consejo General al mismo. Entre ellas, se encuentra la petición de que la revisión propuesta del margen por volumen de facturación introducido por el RDL 5/2000 sea actualizada anual y automáticamente en función de la evolución del IPC, para evitar así el deterioro progresivo del margen profesional de las oficinas de farmacia, con el consiguiente perjuicio en la sostenibilidad de la calidad del servicio farmacéutico.

No obstante, la Organización Farmacéutica Colegial manifiesta que el Plan Estratégico de Política Farmacéutica, pendiente de su desarrollo, supone un deseo de mejora en el aspecto profesional, en el que la Farmacia considera esencial participar activamente al considerar que sus aportaciones redundarán positivamente en la calidad y eficiencia de la prestación farmacéutica.